Capturan a cabecilla del Clan del Golfo que reclutaba menores en el Magdalena Medio
Alias ‘Freider’, tenía una trayectoria criminal de más de 10 años y lideraba confrontaciones armadas contra el ELN en el Magdalena Medio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En un operativo realizado por la Policía Nacional en el municipio de San Pablo, sur de Bolívar, fue capturado alias ‘Freider’, uno de los cabecillas más buscados del Clan del Golfo en el Magdalena Medio.
Según el coronel John Jairo Roa Buitrago, comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio, alias ‘Freider’ tenía una orden judicial vigente por el delito de concierto para delinquir agravado. Además, era señalado de reclutar menores de edad para actividades delictivas y confrontaciones armadas contra el ELN.
“Esta persona era cabecilla de zona de la subestructura Edgar Madrid Benjumea, con injerencia directa en las veredas Cañabraval y Pozo Azul, donde ejercía control territorial, económico y armado en nombre del Clan del Golfo”, explicó el coronel Roa.
Entre sus principales actividades criminales se encontraba la coordinación de extorsiones a comerciantes, contratistas de Ecopetrol y empresarios del sector palmero, así como la distribución de material bélico a estructuras armadas en San Pablo y Cantagallo. También era uno de los principales actores en las confrontaciones armadas por el control del territorio con el ELN y las disidencias de las FARC.
Con una trayectoria de más de una década en el grupo criminal, alias ‘Freider’ figuraba en el cartel de los más buscados del Magdalena Medio. Su captura representa un duro golpe para el mando local del Clan del Golfo, afectando su capacidad financiera, logística y de expansión criminal en esta región del país.
Las autoridades continúan las operaciones para desarticular esta subestructura y garantizar la seguridad en el sur de Bolívar.