En un operativo conjunto entre el Gaula de la Policía Metropolitana de Bucaramanga
y laFiscalía General de la Nación
, fueron capturados tres venezolanos señalados de pertenecer al Tren de Aragua y de cometer extorsiones y homicidios en el área metropolitana de Bucaramanga.
Las detenciones se realizaron mediante diligencias de registro y allanamiento en el barrio Nápoles, "donde fueron capturados tres hombres identificados con los alias de "Cari Cari Pez", cabecilla sectorial; "Sombra", sicario y creador de videos intimidatorios; y "Pepo", encargado de ejecutar homicidios selectivos", indicó el general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga quien anotó que los tres hombres, en la ciudad, hacían parte del grupo de delincuencia común organizado denominado "Los Sayayines del Bronx".
Durante el operativo se incautaron tres armas de fuego, un proveedor, 18 cartuchos, seis celulares, una motocicleta y cuatro panfletos utilizados para realizar extorsiones. Además, se llevó a cabo el allanamiento de la celda de alias "Cari Cari El Cojo", quien, desde su lugar de reclusión, coordinaba las actividades extorsivas del grupo.
El accionar delictivo se basaba en amenazar a comerciantes mediante videos y panfletos, generando un clima de miedo y zozobra. De acuerdo con las investigaciones, las rentas criminales derivadas de sus actividades ilegales alcanzaban los $60 millones.
El general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, señaló que con la desarticulación de esta estructura delincuencial se contribuye significativamente a la seguridad y convivencia en la región. Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía, que adelanta el proceso judicial para definir su situación legal.
Durante lo corrido del año, la Policía Metropolitana ha logrado la captura de cuatro personas por el delito de extorsión.