Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ciénagas de Barrancabermeja y Puerto Wilches comenzaron a secarse por intensa ola de calor

En Santander fue declarada la calamidad pública por el fenómeno de El Niño que ha generado incendios forestales y una intensa sequía en varios municipios.

Ciénaga San Silvestre en Santander.
Ciénaga San Silvestre en Santander.
Foto: Gobernación.

Las autoridades ambientales de Santanderadvierten que el complejo de ciénagas que se entrelazan a través de caños con el río Magdalena está en peligro por el fenómeno de El Niño.

Por esta situación, en peligro se encuentra uno de los ecosistemas más sensibles e importantes del país. Por la ola de calor el nivel de las ciénagas de Puerto Wilches y Barrancabermeja ha disminuido entre 1 y 2 metros, según pescadores.

Andrés Herrera Jaramillo, subsecretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Barrancabermeja, afirmó que el río Magdalena empezó a registrar niveles por debajo de dos metros, 1.84 metros, y la ciénaga San Silvestre, a la altura de la bocatoma, de 4.8 metros, “lo cual comienza a preocupar”.

Publicidad

Por los bajos niveles de la ciénaga San Silvestres apareció muerto un manatí macho hace dos semanas en un caño de Barrancabermeja. Los campesinos que lo encontraron afirmaron que por buscar aguas más profundas perdió su rumbo y falleció por falta de oxígeno.

El alcalde de Puerto Wilches, José Elías Muñoz, manifestó que preocupa los incendios forestales que se han presentado cerca de las ciénagas.

Publicidad

“Pedimos a la comunidad evitar hacer fogatas, botar basuras o cualquier elemento que pueda generar alguna conflagración que afecte a ecosistema del municipio, especialmente en las ciénagas”, señaló el mandatario.

En cuanto, al cuidado de agua, las autoridades ambientales de Santander recomendaron usar sólo la necesaria y evitar acciones como lavar casas, vehículos o llenar piscinas.

“Invitamos a la comunidad barranqueña a abstenerse de realizar fogatas, quema de residuos vegetales producto de actividades de poda y tala, y, desechos en general en zonas boscosas; arrojar elementos inflamables como fósforos, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico que puedan generar incendios en zonas de cobertura vegetal densa.” indicó el subsecretario de Gestión de Riesgo.

Según reporta el Ideam, las altas temperaturas han impactado fuertemente el departamento de Santander, ocasionado sequía en 14 municipios y afectando la navegabilidad en algunos tramos del río Magdalena.

  • Publicidad