Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con falsa declaratoria de emergencia por lluvias UNGRD giró $42.000 millones a Oiba, Santander

El presidente Gustavo Petro cuestionó que los antiguos directivos de la UNGRD destinarán cerca de un billón de pesos a municipios de Santander, donde no se habían presentado emergencias por lluvias durante su gobierno.

Municipio de Oiba, Santander.
Municipio de Oiba, Santander
Foto: suministrada por Gobernación de Santander.

Durante la administración de Olmedo Lópezy Sneyder Pinilla, en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, se autorizó en 2023 un contrato por $42.000 millones para el municipio de Oiba, Santander, con una falsa declaratoria de emergencia por lluvias, según la denuncia que reposa en la Fiscalía y Procuraduría.

Veedores ciudadanos denunciaron que actualmente se realizan obras de pavimentación, construcción de placas huellas y mejoramiento de vías en el sector urbano de Oiba con el dinero girado por la UNGRD.

“Pero las obras deberían ser para la mitigación de riesgo y atención de emergencias por lluvias, no para hacer vías”, dijo un veedor a Blu Radio.

Como se recordará, el exalcalde de Oiba, Edwar Julián Díaz, firmó dos declaratorias de emergencias por lluvias y calamidad pública en abril y junio de 2023, porque en 30 sectores del municipio se encontraban supuestamente “en alto riesgo”.

Publicidad

“El sector urbano de Oiba se encuentra en una zona altamente vulnerable frente a las fuertes lluvias por la presencia de pendientes muy bajas y en otros contrapendientes, lo cual refleja en colmatación y taponamiento por sedimentación de las redes artesanales existentes”, dice el documento de la Alcaldía de Oiba.

Publicidad

La declaratoria de calamidad pública en Oiba no fue firmada por el comandante de Bomberos, el director del hospital y el gerente de la empresa de servicios públicos del municipio, al considerar que no existían motivos para esa declaración de emergencia.

“Supe de una declaratoria de calamidad pública el año pasado en el municipio. Por eso solicite a la administración local que me dieran copia del acta y de la invitación, porque nunca fuimos invitados, pero fue una sorpresa para nosotros que esa reunión nunca se realizó, nunca existió, esto, al parecer, fue un papeleo”, afirmó el capitán Orlando Murillo, comandante de Bomberos Voluntarios de Oiba.

El acta de declaratoria de calamidad pública fue firmada por el alcalde de Oiba, el comandante de la Estación de la Policía, el secretario de Gobierno, el secretario de Salud y el secretario de Planeación.

“Pero siempre se ha referido que había situaciones que no ameritaban riesgos para el municipio, entre eso la remodelación de las vías de Oiba. Ese tema se manifestó el año pasado y se convirtió en un caballito de batalla electoral en el mes de octubre donde se hablaba de que venían $42.000 millones y que era el mejor proyecto de la historia. Ese dinero era para arreglar calles, cunetas y el sistema de alcantarillado, pero nunca se manifestó que era una situación de riesgo y demás. No había merito para una declaratoria de calamidad pública”, señaló el comandante de Bomberos de Oiba.

Publicidad

Finalmente, en septiembre de 2023 la UNGRD entregó el contrato por $42.000 millones al Consorcio Prosperidad Oiba, quien recibió un anticipo de $7.477 millones.

El actual alcalde de Oiba, Elkín Reyes, a través de sus redes sociales está mostrando con videos y fotografías que las obras de remodelación de vías en el municipio se están cumpliendo con los dineros de la UNGRD. “Pero no dice que ese dinero era para atender emergencias”, manifestó otro veedor.

Publicidad

En el municipio de Guapotá, la UNGRD habría designado $35.000 millones para obras de mitigación de riesgo cuando no había emergencias en el 2023 por lluvias. Ese tema es investigado por las autoridades ya que el dinero esta siendo utilizado en construcción de placas huellas.

  • Publicidad