En un operativo realizado por laPolicía de Santander, en coordinación con el Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), fue desarticulada una banda de tráfico de estupefacientes que, según las autoridades, se dedicaba especialmente al suministro de sustancias psicoactivas a menores de edad en los municipios de Guaca, Málaga y San Andrés.
Se trata del grupo delincuencial organizado 'Los Manatíes' cuyos miembros, siete en total, todos requeridos por orden judicial, fueron capturados mediante seis diligencias de allanamiento, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y suministro a menores.
Publicidad
Esta acción es el resultado de cuatro meses de investigación en los cuales las autoridades recaudaron pruebas que evidencian cómo operaba la organización, que hacía presencia, principalmente en entornos cercanos a instituciones educativas, parques y zonas de recreación.
Oscar Hernández, secretario del Interior de Santander, destacó la importancia de esta operación: "La banda 'Los Manatíes' no solo se dedicaba al tráfico local de estupefacientes, sino que también se especializaba en la venta de drogas a jóvenes, lo que generaba una dependencia física y psicológica en ellos”, indicó el funcionario.
La banda operaba desde Bucaramanga, transportando las sustancias hacia los municipios de Málaga, San Andrés y Guaca, y generaba ingresos ilícitos superiores a los $20 millones mensuales.
Publicidad
Uno de los capturados, conocido como 'Mocho', era el principal dinamizador de la banda, liderando las actividades de distribución y comercialización de drogas bajo la modalidad de venta a domicilio y en puntos estratégicos.
Tras la captura, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, donde el Juez con Funciones de Control de Garantías ordenó medida de aseguramiento intramural en un centro carcelario.