
Mediante un comunicado, Ecopetrol confirmó qué debido a la situación registrada el pasado miércoles 5 de marzo, en horas de la tarde, cuando una línea de producción del pozo Lizama 166, que atraviesa la quebrada La Lizama, y donde se ocasionó rompimiento del tubo en el corregimiento La Fortuna, de Barrancabermeja ; se realizaron trabajos de limpieza en el afluente mediante la activación inmediata del plan de contingencia, con el fin de evitar daño ambiental.
El incidente activó una respuesta urgente de los equipos de emergencia, quienes procedieron con el aislamiento seguro del pozo y la instalación de cuatro barreras de contención, así como el uso de un camión de vacío y otros equipos especializados para la recolección de los fluidos derramados en la zona afectada.
Como parte de las acciones correctivas, Ecopetrol, en conjunto con la cuadrilla de contingencias ambientales, ha llevado a cabo labores exhaustivas de limpieza en la quebrada La Lizama, en apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), junto con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, quienes fueron debidamente informados y estuvieron presentes en el sitio, realizando un seguimiento continuo de las acciones realizadas y verificando el cumplimiento de las normativas ambientales.
En el sitio del derrame se realizó saneamiento en los bordes y orillas de la quebrada, donde se utilizó tecnología avanzada para asegurar la recuperación del ecosistema afectado.
Publicidad
Los trabajos de limpieza contaron con estrictos protocolos ambientales para minimizar el impacto y garantizar la pronta recuperación de la zona. Aunque aún se desconoce que ocasionó el rompimiento del tubo, Ecopetrol afirmó que asignó un equipo técnico que investigará las causas que originaron el incidente y tomará las medidas correctivas necesarias para evitar futuros eventos.