La Alcaldía de Barrancabermeja confirmó que la concesión Ruta del Cacao, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entregará en calidad de donación el predio El Líbano, de 27 hectáreas, ubicado dentro del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Yariguíes y San Silvestre.
Este terreno tiene un alto valor ecológico y es fundamental para la conservación de especies emblemáticas como el jaguar americano, el mico cariblanco y la marteja, así como para proteger la quebrada El Zarzal, que alimenta la ciénaga San Silvestre y abastece el acueducto de Barrancabermeja.
“Hay un aporte muy fundamental por parte de la Ruta del Cacao. Es una gestión que se viene haciendo desde hace dos años, dentro del área protegida del DRMI Yariguíes, donde está el sector de avistamiento de aves estratégico. Esto nos permite fortalecer el corredor biológico y garantizar la conservación de la fuente hídrica que abastece al acueducto”, afirmó Leonardo Granados, secretario de Ambiente y Transición Energética del Distrito.
La quebrada El Zarzal, que nace en la parte alta de San Vicente de Chucurí, quedará bajo protección ambiental como parte de esta iniciativa.
Por su parte, Claudia Martínez, coordinadora ambiental de la ANI, destacó que el predio El Líbano “es de gran importancia ecológica para el municipio de San Vicente de Chucurí y para todo el DRMI Yariguíes. Proporciona una oportunidad para generar un corredor grande en términos ambientales y de conservación de fauna”.
En el predio que será donado es el corredor ecológico de especies como jaguar americano, el mico cariblanco, la marteja y aves.