Anuncian más seguridad en Barrancabermeja tras aumento de extorsiones y homicidios
Gobernador Juvenal Díaz anunció medidas con apoyo del alto mando militar para enfrentar la crisis en el Magdalena Medio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras la preocupante ola de homicidios y extorsiones que afecta a Barrancabermeja y otros municipios del Magdalena Medio, la Gobernación de Santander anunció una serie de medidas encaminadas a reforzar la seguridad en la región.
Durante una reunión de alto nivel en la capital petrolera del país, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, presentó el balance de seguridad acompañado por el mayor general Juan Carlos Correa Consuegra, subjefe del Estado Mayor de Operaciones Conjuntas del Comando General de las Fuerzas Militares, y otros representantes del Ejército, la Policía y autoridades locales.
En su intervención, el gobernador planteó la necesidad de implementar una "tasa de seguridad multidimensional", con la cual se buscaría financiar tecnología avanzada para el control del delito, como cámaras de vigilancia, drones con inteligencia artificial y unidades de reacción inmediata.
“La inteligencia artificial nos puede indicar cuando una persona identificada como delincuente comienza a merodear un sector. Se lanza una alerta al centro de monitoreo y se activa una unidad de respuesta. Eso puede salvar vidas”, expresó Díaz Mateus.
Dentro de los anuncios más relevantes está la reorganización de la Quinta Brigada del Ejército, que dejará de tener jurisdicción sobre los municipios de San Pablo y Cantagallo, en el sur de Bolívar, lo que le permitirá concentrar mayores recursos humanos y logísticos en Barrancabermeja y sus alrededores.
El mandatario también señaló avances en la reducción de homicidios en lo corrido del año, al comparar el actual balance con el mismo periodo de 2023.
“Estábamos con 31 homicidios, ahora vamos en siete más que el año pasado”, indicó.
Publicidad
Entre las medidas contempladas están el fortalecimiento del Gaula Militar, la posible llegada de una compañía de Policía Militar, y la activación de unidades de combate urbano, así como el despliegue de anillos de seguridad del Ejército en zonas estratégicas.
Sin embargo, el gobernador también hizo énfasis en que la seguridad debe ir de la mano con el desarrollo social. Por ello, hizo un llamado al presidente de la República para que convoque un consejo de seguridad nacional en Barrancabermeja, con presencia de todos los ministros, para tratar temas estructurales como salud, empleo y vías.