Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobernador electo de Santander, Juvenal Díaz, planteó plan de austeridad ante crisis financiera

A raíz del informe preliminar presentado por el equipo de empalme del gobernador electo Juvenal Díaz, el propio mandatario habló de medidas contundentes para reducir el gasto en la Gobernación de Santander.

Juvenal Díaz.
Juvenal Díaz.
Foto: Gobernador de Santander.

Ya se conocen algunos datos sobre el proceso de empalme entre los equipos del gobernador electo de Santander, Juvenal Díaz Mateus, y de Mauricio Aguilar, mandatario saliente y, al parecer, la situación financiera del departamento en preocupante y en los próximos cuatro años habrá desafíos económicos significativos.

Díaz Mateus destacó que, según el análisis fiscal, las necesidades de gasto e inversión en Santander superan las capacidades de ingreso, anunciando un ambicioso plan de austeridad. "Tenemos que reducir el gasto, si no lo hacemos, el departamento puede correr un grave riesgo", afirmó el mandatario electo.

“Tenemos que reducir el gasto, si no lo hacemos el departamento puede correr un grave riesgo de ser degradado en la calificación o de no tener cómo invertir. En este momento lo que le queda anualmente al departamento para invertir son apenas $19 mil millones”, dijo Díaz Mateus.

Publicidad


Una de las principales áreas de enfoque será la reducción de la nómina, calificada como “muy costosa”. Con un presupuesto proyectado de $42.600 millones de pesos para los cargos de planta y $29.391 millones para contratos de prestación de servicios en 2024, el gobernador electo planea revisar la estructura laboral para eliminar sobrecostos y mejorar la eficiencia.

El gerente del proceso de empalme, Carlos Quintero, subrayó la necesidad de un agresivo plan de reducción del gasto, abordando áreas como la contratación por prestación de servicios y la revisión de la deuda, que asciende a $385.000 millones.

Publicidad

“Si se mira la cantidad de contratos de prestación de servicios con periodos cortos y el modelo de estructura, se puede deducir que hay unos sobrecostos muy elevados respecto al ejercicio de contratación de prestación de servicios, este será un punto importante a revisar por parte de la nueva administración. Vamos a tener que ajustarnos en un periodo de austeridad que nos permita no gastar más de lo que podemos y endeudar menos al departamento”, aclaró el gerente del empalme.

Otra preocupación mayúscula es la gestión de la defensa jurídica ante 2.773 demandas con pretensiones que superan el billón de pesos. La administración entrante enfrentará el desafío de manejar estas contingencias con una reserva presupuestal limitada.

“Y tenemos otro problema en las demandas contra el departamento, y es que todos los prestadores de servicio se van en enero y los procesos quedan sueltos, entonces ahí hay una responsabilidad de los de planta y toca mirar como agilizamos eso porque si no nos van a quebrar a punta de demandas”, agregó el Gobernador electo de Santander.

Publicidad

Para tratar de mejorar las finanzas de Santander Juvenal Díaz Mateus se comprometió a diversificar los ingresos del departamento, proponiendo estrategias para aumentar el recaudo de impuestos, especialmente a través del impuesto departamental de vehículos.

Además, planea impulsar el turismo mediante la creación de una empresa de economía mixta, que no sólo permita recuperar el Parque Nacional del Chicamocha, Panachi, sino que muestre la gran oferta que hay tanto para turistas nacionales como para extranjeros.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad