La arremetida contra las redes de microtráfico se dio a través de operativos simultáneos en las comunas 1, 3 y 6 de Bucaramanga, donde se realizaron cuatro diligencias de allanamiento que dejaron como resultado la captura en flagrancia de alias Soldado, Andrés, Cheo, La Flaca, El Negro, La Gorda y El Viejo, todos señalados de pertenecer al Grupo Delincuencial Común Organizado 'Los de la M'.
El secretario del Interior de Santander, Óscar Hernando Hernández, destacó la efectividad del trabajo articulado entre las autoridades: “Con esta acción unificada, seguimos contrarrestando el multicrimen; recuerden que hay una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien brinde información que permita la captura de delincuentes responsables de extorsiones y homicidios”, señaló el funcionario.
Durante los allanamientos fueron incautados 200 gramos de marihuana, 150 gramos de bazuco, cuatro teléfonos celulares y $110.000 en efectivo. Las autoridades, además, intervinieron puntos críticos de expendio de droga en los barrios Belén y El Boston, considerados zonas de alta incidencia en microtráfico.
Según la Policía, alias 'Soldado', 'La Gorda' y 'El Viejo' coordinaban la venta de estupefacientes en el sector de la carrilera del barrio Belén, mientras que 'Cheo', 'Andrés', 'La Flaca' y 'El Negro' controlaban la distribución en el barrio El Boston, estos individuos utilizaban esquemas de puntos móviles de venta, lo que dificultaba la labor de las autoridades.
En otro operativo en Bucaramanga, fueron capturados Jalber Enciso Díaz, alias 'Caucho', y Víctor Daniel Gutiérrez, alias 'Menor', a quienes se les hallaron 1.885 gramos de base de coca, de acuerdo con las investigaciones, estarían encargados de abastecer varios puntos de venta en la comuna 1, afectando de forma directa la red de distribución local.
Además, en Sabana de Torres, tropas del Ejército Nacional en coordinación con la Policía lograron un contundente golpe al narcotráfico cuando, en un puesto de control en el sector conocido como La Gómez, inspeccionaron una camioneta donde se hallaron escondidos 65 kilogramos de clorhidrato de cocaína en compartimentos ocultos.
El conductor del vehículo fue capturado en flagrancia y puesto a disposición de las autoridades judiciales, según estimaciones, el alijo tendría un valor superior a los 455 millones de pesos y su incautación representa una afectación directa a las finanzas de estructuras criminales que operan en la región.