Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hacinamiento en estaciones de Policía en el área metropolitana de Bucaramanga es del 715%

Defensores de los derechos de las personas privadas de la libertad piden a la Alcaldía de Bucaramanga soluciones para descongestionar las estaciones de Policía.

hacinamiento.jpg
Hacinamiento en estaciones de Policía de Bucaramanga
Blu Radio. Hacinamiento en estaciones de Policía. Foto: Blu Radio

Se agrava la situación de hacinamiento en las estaciones de Policía del área metropolitana donde no cabe un detenido más.

Las cifras son alarmantes, en el área metropolitana el hacinamiento alcanza el 715% con 622 personas detenidas, procesadas y condenadas en estaciones de Policía en precarias condiciones y problemas de salud por el alto número de internos ocupando las celdas.

Solo en Bucaramanga, según el defensor de derechos carcelarios, Hernando Mantilla, el hacinamiento es del 1001% con 321 personas que permanecen en las celdas de las estaciones de Policía.

La realidad es lamentable, las cifras de hacinamiento son terribles, en la estación del Norte el hacinamiento es del 1353%, hay 203 internos en un espacio habilitado para 15 personas, es una situación complicada y no se ha hecho nada”, denunció Mantilla.

Publicidad

La situación no es reciente, desde hace ocho años en Bucaramanga se está hablando del problema del hacinamiento en las estaciones de Policía, pese a reuniones, intervención de la Personería, las administraciones locales, hasta el Gobierno Nacional, se sigue presentando la misma situación que atenta contra los derechos de los internos.

Aunque en 2016 un fallo de tutela dejó claro que en las estaciones de Policía no pueden permanecer los sindicados y que debe dársele traslado inmediato a un centro penitenciario, la realidad es otra.

Publicidad

Desde entonces, los alcaldes han hablado de soluciones para lograr que las personas detenidas en estaciones de Policía sean trasladadas.

Incluso, en marzo de 2017 la Alcaldía de Bucaramanga, a través de un equipo de inspección de la secretaría de Salud decidió cerrar los calabozos del Palacio de Justicia debido a que presentaba un alto grado de hacinamiento y graves problemas sanitarios.

No contaban con baterías sanitarias y las personas que estaban allí corrían el riesgo de contraer enfermedades.

En el gobierno del exalcalde Juan Carlos Cárdenas, la propuesta fue que desde Asocapitales se impulsara una reforma al sistema carcelario para dar solución de fondo a esta problemática en todo el país.

Publicidad

Durante su mandato dijo Cárdenas: “los principales ejes para esa reforma son: mejor distribución de competencias, encontrar nuevas fuentes de financiación y actualización de la ley carcelaria”.

  • Publicidad