Medidas urgentes para evitar tragedias realizará la Alcaldía de Bucaramanga, en colegios de la ciudad donde se han visto comprometida su infraestructura a causa del colapso de muros tras las fuertes lluvias, dos principales colegios serán intervenidos.
El alcalde Jaime Andrés Beltrán confirmó una inversión de $1.000 millones para la reconstrucción de muros en los planteles más afectados, el Colegio Dámaso Zapata y el Colegio Santander, en ambas instituciones "los muros de contención colapsaron por la acumulación de agua en el suelo, lo que dejó al descubierto la vulnerabilidad de estas edificaciones ante fenómenos climáticos extremos, son temas de emergencia sucedieron de la noche a la mañana y debemos atenderlas además de mirar un proceso de canalización pues hay fuentes hídricas que llegan a estos puntos".
En el caso del Dámaso Zapata, parte del muro cayó cerca de casetas escolares, generando alarma entre comerciantes que se ubican fuera de las instituciones educativas en el barrio la Universidad, además que se genera inseguridad para docentes y estudiantes.
“Las lluvias han comprometido gravemente la seguridad de los estudiantes, vamos a intervenir con urgencia más de 200 metros lineales de muros en estos colegios”, anunció el alcalde Jaime Andrés Beltrán.
Así mismo otras instituciones están en proceso de evaluación de sus edificaciones, verificando cuales registran riesgo, por lo cuál equipos técnicos de la Secretaría de Educación, Infraestructura y Gestión del Riesgo realizan visitas en distintos barrios de la ciudad para identificar más colegios afectados.
Además de los derrumbes, las lluvias han generado deslizamientos y bloqueo de accesos en otras zonas de la ciudad, lo que ha complicado aún más el acceso a las sedes educativas. En algunos casos, los estudiantes han sido reubicados en otras sedes para garantizar la seguridad de niños y jóvenes.
Como medida inmediata, se han instalado cerramientos temporales en las zonas más vulnerables de los colegios afectados, mientras se inician las obras definitivas.
Las autoridades hacen un llamado a los rectores y comunidades escolares a reportar cualquier señal de riesgo estructural y a mantener protocolos de evacuación activos durante la temporada invernal.