La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado admitió una acción de tutela interpuesta por el personero de Ocaña, Norte de Santander, Jorge Armando Bohórquez, en contra del presidente de la República, Gustavo Petro; el ministro del Interior, Armando Benedetti; y representantes de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
El recurso fue presentado tras declaraciones públicas en las que se habría vinculado al funcionario con grupos insurgentes, en el marco de operativos militares en la zona del Catatumbo. Bohórquez asegura que estos señalamientos han derivado en amenazas en su contra y en afectaciones a su honra, seguridad y dignidad.
La tutela exige retractación por parte del presidente y del ministro, y fue acompañada por la defensora del Pueblo, Iris Marín, y el presidente de la Asociación Nacional de Personeros.
“Es inconcebible esta situación. Esto me ha traído problemas. Encuentro comentarios de perfiles que me dicen que hay que meterme dos tiros en la cabeza, como se lo hicieron al senador Miguel Uribe en Bogotá. Esta es una situación sumamente grave, genera aún más riesgo. Otro comentario decía que yo iba a ser el presidente del barrio de los acostados”, dijo a Blu Radio Jorge Bohórquez.
Insiste en que esta situación le produce mucha incertidumbre. Recordó que desarrolla sus funciones en el Catatumbo, una zona de alto riesgo, por lo que pidió protección para él y su familia.
El alto tribunal ordenó notificar a los accionados, quienes deberán responder en un plazo de tres días. Esta acción podría sentar un precedente frente al alcance de las declaraciones del alto gobierno y su impacto sobre funcionarios públicos en zonas de conflicto.