Un fallo de segunda instancia del Tribunal Administrativo de Santander
ordena a la Alcaldía de Floridablanca, en un plazo de seis meses, poner en funcionamiento el Centro Cultural y Recreativo del barrio La Cumbre, abandonado hace 10 años.
La decisión judicial corresponde a una acción popular interpuesta por el veedor Marco Antonio Velásquez, quien en 2019 demandó a la Alcaldía de Floridablanca
por la vulneración de derechos colectivos al mantener cerrada y abandonada esa obra.
La sentencia confirma la decisión del Juzgado Once Administrativo Oral de Bucaramanga que en 2021 determinó que: “el Municipio de Floridablanca vulneró los derechos colectivos a la moralidad administrativa, el goce del espacio público y la defensa del patrimonio público. Ordenó que, en un plazo de seis meses, el municipio debía tomar las medidas necesarias para poner en funcionamiento el Centro Cultural y Recreativo La Cumbre”.
Aunque en la contestación de la demanda el municipio de Floridablanca
alegó que ha realizado acciones para la culminación del proyecto y que el barrio La Cumbre cuenta con otras zonas recreativas, el tribunal rechazó los argumentos de la alcaldía.
En las consideraciones del Tribunal Administrativo de Santander estableció qué: “el municipio era el único responsable de garantizar la operación del centro recreativo desde su entrega en 2014. No se comprobó que los contratistas o la aseguradora vulneraran derechos colectivos, por lo que su exclusión del proceso fue correcta”
Así las cosas, la Alcaldía deberá ejecutar las acciones administrativas, contractuales y presupuestales necesarias para habilitar el Centro Cultural y Recreativo La Cumbre que actualmente presenta un avanzado estado de deterioro con piscinas sin mantenimiento y encerrado con láminas de zinc.