Procuraduría vigila crisis de Metrolínea: busca que alcaldes paguen deudas
Las deuda actual del Sistema de Transporte Masivo Metrolínea supera los $14.000 millones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Procuraduría reunió a los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, así como a representantes de Metrolínea y del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), para intentar encontrar salidas a la profunda crisis financiera que atraviesa el sistema de transporte masivo, que hoy sigue sin operar y con deudas que superan los $14.000 millones.
El encuentro, que tuvo lugar en Bucaramanga, buscó definir compromisos puntuales para asegurar el cierre del convenio de cofinanciación entre la Nación y los entes territoriales, y al mismo tiempo establecer una hoja de ruta que permita conseguir los recursos necesarios para retomar la operación del sistema.
“La Procuraduría viene haciendo una vigilancia preventiva, buscando que todos los actores estén comprometidos con la financiación y funcionamiento del sistema. No se trató de un llamado sancionatorio, sino de una mesa para construir compromisos y garantizar el servicio”, explicó Jhon Manuel Delgado, director del Área Metropolitana de Bucaramanga.
Uno de los avances más concretos lo dio el alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez, quien expresó su voluntad de pagar $350 millones como parte de la deuda que su municipio mantiene con el sistema. Los demás mandatarios se comprometieron a continuar en mesas técnicas con el Ministerio de Hacienda para definir las cifras exactas y las fuentes de los recursos.
Además, se planteó una fórmula para que los dineros que aporten los municipios no solo sirvan para cubrir las deudas, sino también para realizar arreglos en las estaciones de Metrolínea que hoy están fuera de servicio.
“La primera parte de la reunión giró en torno a cómo garantizar esos pagos pendientes. En eso hubo algunos acuerdos. Pero en lo que respecta a la operación actual del sistema, aún no hay un horizonte claro de recursos”, añadió Delgado.
Publicidad
Según la Procuraduría, los compromisos adquiridos incluyen la adopción de esquemas financieros, planes de contingencia, cronogramas de inversión y agilización de trámites administrativos.