Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Reabrieron vía que conecta a Guadalupe y Oiba en Santander tras derrumbes

Guadalupe no es el único municipio que se declaró en calamidad pública por las intensas lluvias; al menos ocho localidades más del departamento también están alerta.

reabren-paso-en-via-norte-de-santander.jfif
Apertura de vía en Norte de Santander por parte de la comunidad.
Foto: captura de pantalla video suministrado.

Con porras, la comunidad de Guadalupe tuvo que destruir parte de las enormes rocas que cayeron y taponaron la vía que une a los municipios de Guadalupe y Oiba, en Santander, para reabrir el paso entre ambos municipios.

"Pueden ser piedras de 10 o de 12 toneladas. Son piedras grandes. Nosotros estuvimos en el sitio anoche con nuestros operadores y se logró fracturar parte de la piedra para dar vía a un carril y lograr que los ciudadanos que iban transitando por el sector, tanto de salida como de entrada al municipio, lo pudieran hacer", expresó Gustavo Franco, alcalde de Guadalupe.

De acuerdo con la información entregada por las autoridades, las intensas lluvias recientes en la región fueron las causantes de esta emergencia, que se registró exactamente en el sitio conocido como El Boquerón.

"Siguen las lluvias. Esperamos que esa intensidad baje para poder restablecer y poder desarrollar las actividades que permitan habilitar la movilidad vehicular, pues algunas veredas también han presentado emergencias", acotó el alcalde.

Publicidad

La Alcaldía de Guadalupe ya gestionó con la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander el traslado de maquinaria amarilla para atender todas las emergencias. En la actualidad, los organismos de socorro hacen un barrido en la zona, pues se tiene información de viviendas afectadas.

"Hemos tenido que sacar personas de viviendas que han sido muy afectadas y la Alcaldía Municipal les está buscando sitios donde puedan habitar y pagarles el arriendo", añadió el mandatario local.

Publicidad

En vista de las emergencias, el alcalde de Guadalupe expresó que mantiene comunicación constante con su par de Oiba, pues la idea es atender de manera oportuna los deslizamientos que puedan presentarse en la vía que une estos dos municipios.

Cabe recordar que Guadalupe no es el único municipio que se declaró en calamidad pública por las intensas lluvias; Cabrera, Chipatá, La Paz, Guacamayo, Santa Helena del Opón, San José de Suaita, Galán y Zapatoca también están alerta máxima por deslizamientos y crecientes de ríos.

  • Publicidad