En su visita a Bucaramanga, el embajador de El Salvador destacó que, a su juicio, la continuidad en el liderazgo en su país ha permitido estabilidad y avances en materia de seguridad, un tema que ha sido prioridad para el gobierno salvadoreño en los últimos años.
Asimismo, aseguró el embajador Germán Banacek Álvarez que se trata de una decisión soberana respaldada por la gran mayoría de la población salvadoreña.
“Es una situación que los salvadoreños tenemos muy clara, y obviamente son temas de carácter nacional. El 93% de los salvadoreños así lo han querido, así lo han decidido, y esperamos que las cosas sigan como Dios lo ha permitido hasta hoy”, señaló el diplomático durante un encuentro con medios de comunicación en la capital santandereana.
En El Salvador, la reelección indefinida ha generado amplios debates a nivel internacional.
Mientras sectores políticos y organismos defensores de derechos humanos han cuestionado la medida por considerarla un “riesgo para la democracia”, encuestas locales muestran altos índices de aprobación hacia el actual mandatario, en especial por sus políticas de seguridad y reducción de la criminalidad.
“Cada país tiene sus propias realidades y sus propias decisiones políticas. Lo importante es que estas decisiones reflejen la voluntad de la mayoría y que se traduzcan en beneficios para la población”, agregó el embajador.
El pronunciamiento del embajador en territorio colombiano coincide con un momento de alta visibilidad internacional para el país centroamericano que ha llamado la atención por sus cambios políticos y sociales en los últimos años.