Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Sequía arrasó el pasto del ganado afectando a más de 1.600 productores de leche de Santander

En Sabana de Torres se producen 75.000 litros de leche diarios, de los cuales, 60.000 son comercializados por una empresa privada y 15.000 por otros comerciantes en Santander.

ganado flaco mojana .jpeg
El ganado está flaoc y muriendo por falta de comida.
Enrique Martínez

La sequía generada por el fenómeno de El Niño está afectando a más de 1.600 familias lecheras de Santander que están trabajando a pérdidas debido a que no hay pasto para darle a las vacas y deben comprar otro tipo de productos.

Productores de leche de la cuenca de abasto de Sabana de Torres en Santander explicaron que la sequía que se está presentando en este momento redujo por completo el pasto para el ganado y están siendo obligados a darle otro tipo de alimentos que cuestan más del doble, por ese motivo están trabajando a pérdidas en este momento.

“Efectivamente, pasto para ganado no hay, estamos utilizando heno, silo de maíz, pero es muy costoso porque la tonelada de silo de maíz está por encima de los 550 mil pesos en el comercio y nos toca complementar con lo que nos brindan los subproductos de la región, pero en este momento pastadas no hay para el ganado”, explicó Ricardo Silvestre, uno de los productores de leche de esta región.

En Sabana de Torres, en este momento, se producen 75 mil litros de leche diarios, de los cuales, 60 mil son comercializados por una empresa privada y 15 mil por comerciantes de queso, una cadena de producción que está siendo afectada por la sequía del fenómeno de El Niño en Santander.

Publicidad

“En este momento la realidad es que la gran industria no baja el precio tampoco, en los supermercados usted encuentra leche alrededor de los 4.000 pesos o 7.000 mil pesos el litro cuando a nosotros nos pagan a 1.300 pesos o 1600 pesos el litro, ellos comercializan litros de 900 centímetros y a nosotros nos compran litros de 1.000 y eso también nos tiene afectados”, agregó Silvestre.

Teniendo en cuenta la situación que están viviendo los lecheros de Santander, se realizó una reunión con la Gobernación departamental para buscar salidas que permitan que las familias puedan seguir en el negocio de la leche, así las cosas, se determinó junto a la Secretaria de Agricultura de la región hacer próximamente una especie de cooperativa u organización de productores de leche que les permita competir con otras empresas privadas.

Publicidad

  • Publicidad