Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Efectos de la sequía siguen golpeando a ganaderos del Caribe: producción de leche no supera el 50%

La situación, entre otras, mantiene el precio de los productos lácteos en un promedio medio/alto en las tradicionales tiendas de barrio. Desde Asoganorte envían un SOS por la crítica situación que padece el gremio.

Vacas.jpeg
Foto de referencia BLU Radio // Ganadería.
Foto: BLU Radio.

Con una producción de leche que todavía no supera ni el 50% debido a los efectos que ha dejado a su paso el Fenómeno de El Niño, los ganaderos del Caribe volvieron a lanzar un SOS dado que, aunque los niveles del río Magdalena han venido en ascenso, no todas las fincas y/o parcelas se encuentran aledañas al afluente.

Al menos así lo explicó Jorge Rodríguez, director ejecutivo de Asoganorte, quien reiteró que la situación mantiene los precios de los productos lácteos en un promedio medio/alto, lo que no ha permitido la reducción de sus costos en las tradicionales tiendas de barrio.

Así que, por ejemplo, mientras un litro de leche en su valor comercial se puede conseguir en $5.500 pesos en diferentes establecimientos de comercio, una libra de queso podría estar costándole de su bolsillo hasta $14.000 pesos, sin omitir que el kilo de queso llegó hasta los $26.000 pesos.

"El tema de sequía en el departamento del Atlántico sigue siendo crítico, así como en otros departamentos del Caribe, pese a que han habido algunas lluvias esporádicas en diferentes zonas. Pero si no se extienden estas pocas precipitaciones se nos podría agravar el tema, dado que no tenemos casi pasto, el material vegetal en nuestras fincas se ha agotado", dijo Rodríguez.

Publicidad

A esto se sumaría que la tonelada de silo estaría sobrepasado los $430.000 pesos, algo que también tendría en jaque la alimentación para cientos de reses en el Caribe, teniendo en cuenta que las comidas tienen que ser darse de manera racionada para evitar que se acabe rápido.

"Es cierto que los campesinos que no están cerca al río Magdalena son los que más están padeciendo y siguen preocupados porque no cuentan con el agua suficiente para alimentar a sus vacas. La situación es preocupante y esperamos que algunas lluvias nos puedan ayudar en el corto plazo para evitar una situación mucho peor", acotó.

  • Publicidad