Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Cementerios donde JEP ordenó medidas para evitar confusión de N.N y muertos por COVID

Se ordenaron diferentes medidas a las alcaldías de los municipios de ocho departamentos.

295117_Blu Radio / Cementerio / Foto: Referencia AFP.
Blu Radio / Cementerio / Foto: Referencia AFP.

BLU Radio conoció en primicia los autos que emitió la JEP para proteger en medio de la crisis por la pandemia, los cuerpos no identificados que podrían ser de víctimas de desaparición forzada y falsos positivos, que permanecen en decenas de cementerios del país.

La Sección con Ausencia de Reconocimiento (SAR) de la JEP, que preside el magistrado, Alejandro Ramelli, ordenó diferentes medidas a las alcaldías de los municipios de ocho departamentos para evitar que en los cementerios haya confusión entre quienes fallecen por COVID-19 y las víctimas del conflicto armado.

Le puede interesar: Arrancó cierre de barrios con mayor número de contagios de COVID en Barranquilla

Además, las administraciones municipales deberán responder un cuestionario hecho por las víctimas, el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Estos son los cementerios donde la SAR ordenó las medidas cautelares:

Publicidad

-Puerto Berrío y Dabeiba, Antioquia

-La Dorada, Norcasia, La Victoria y Samaná en el departamento de Caldas.

-Aguachica, Cesar.

-Cimitarra, Santander.

-Yopal, Casanare.

-San Onofre, Sucre.

Publicidad

-Risaralda y Quindío.

Quienes más sufrieron en la guerra en Colombia son quienes en medio de la pandemia , temen por los procesos de reparación y búsqueda de sus familiares. Cientos de víctimas advierten que podría haber confusiones entre los cuerpos que permanecen en bóvedas y fosas y los cuerpos de quienes han muerto a causa del coronavirus.

BLU Radio obtuvo el testimonio de una de las víctimas acreditadas en el caso 03 de la JEP, conocido como el de falsos positivos.

“Él estaba en el antiguo mercado público de Sincelejo y lo subieron varios hombres a una camioneta gris cuatro puertas y se lo llevaron. Esa camioneta está vinculada a varios procesos de falsos positivos en el caso de Toluviejo y Montes de María. No hemos podido saber nada más de él”, este es el testimonio de la líder, integrante del MOVICE y defensora de derechos humanos Ingrid Vergara, que junto a su familia, lleva 12 años buscando a su cuñado Luis Enrique Arrieta, desaparecido desde el 8 de junio de 2008.

Aunque Arrieta desapareció en Sincelejo, por una de las declaraciones de un militar en la JEP, su familia piensa que su cuerpo estaría en el cementerio de Dabeiba, Antioquia.

Ingrid, al igual que cientos de víctimas, tiene temor por la posible confusión de los cuerpos.

Publicidad

“Tememos mucho que la poca preparación que hay en los municipios para manejar la contingencia, pueda mezclarse a que los cuerpos de nuestros seres queridos corran el riesgo de ser incinerados o cambiados de lugar. Esto está relacionado a la impunidad y los intereses de desaparecer nuevamente a los desaparecidos”, explicó Ingrid.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO