Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

COVID-19: Lo que debe saber sobre la investigación y tratamiento con plasma en Colombia

¿Quién puede donar? ¿Quién define que pacientes tratar? Las respuestas en boca de un especialista.

368897_pruebas_covid-19_afp_0_7.jpg
pruebas_covid-19_afp_0_7.jpg

El pasado mes de mayo, el Invima dio luz verde para que un equipo de especialistas, liderado por el doctor Juan Manuel Anaya, profesor de medicina de la Universidad del Rosario y director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (Crea), realice investigaciones sobre el tratamiento del coronavirus en Colombia.

El proyecto recibe el nombre de PC-Covid-19, (PC = plasma convaleciente), una alternativa terapéutica para los pacientes contagiados que están hospitalizados por coronavirus.

Vea aquí: Pfizer y BioNTech anuncian un ensayo positivo con su vacuna del coronavirus

De acuerdo con el Invima, las entidades responsables del proyecto son: el Hospital Universitario Mayor- Méderi- y la Corporación para Estudios en Salud Clínica, CES, quienes trabajarán articuladamente con investigadores del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes la Universidad del Rosario; de la Universidad CES de Medellín, del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud; de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

Al respecto el doctor Anaya le explicó a BLU Radio que, básicamente, el tratamiento consiste en la aplicación de plasma de un paciente que se curó de la enfermedad a otro que esté enfermo.

Es un procedimiento muy simple, pero que existe rigor. En primer lugar, se debe escoger el paciente, que esté realmente curado, que o tenga otras infecciones, y que tenga anticuerpos en ese plasma”, explicó.

Publicidad

¿Quién puede donar?

El especialista dijo que puede donar plasma todo paciente que haya estado hospitalizado, que tenga 14 días de curación y que acepte voluntariamente la participación.

“Eso implica dos pruebas consecutivas para garantizar que se ha curado de la COVID-19 y una prueba de sangre para garantizar la buena calidad del plasma”, indicó.

Agregó que el donante puede haber estado en una UCI, pero no en ventilación mecánica porque, entre más severo está, más desarrolla anticuerpos.

¿Quién lo recibe?

De acuerdo con Anaya, quien recibe debe ser un paciente hospitalizado que no esté en cuidados intensivos.

Publicidad

“Por experiencia, de otros colegas en el mundo, este plasma es más eficaz si se aplica tempranamente. Puede estar en una UCI, pero no”, puntualizó.

¿Funciona el tratamiento?

El especialista dijo que el grupo de médicos de la Universidad John Hopkins ha tratado, hasta ahora 30,000 pacientes, con resultados positivos.

En cuanto a la eficacia, depende de qué tipo de pacientes se ha aplicado, que comorbilidades tenía el paciente”, dijo.

Puso como ejemplo de una investigación china, publicada en la revista Blood, que indica que la eficacia logró hasta el 70% de paciente aplicadas.

¿Quién define si se aplica el plasma?

Publicidad

El médico explica en Colombia está haciendo un ensayo clínico, un estudio de investigación, y, por lo tanto, el paciente que lo solicite debe ser evaluado por un equipo científico.

Escuche más detalles en este audio:

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO