Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Deuda real de las EPS es de 23 y no de 50 billones de pesos": Supersalud aclara la cifra

La cifra real de deuda de las EPS fue aclarada luego de un proceso veeduría ciudadana que adelantaron representantes del sector salud. La Supersalud adelantó un proceso de inspección y análisis de datos.

eps.jpeg
EPS
Foto: Superintendencia Nacional de Salud

El pasado viernes, 6 de enero, la Superintendencia de Salud anunció que la deuda de las EPS, con el sistema era de 49.1 billones de pesos. La autoridad explicó que las entidades liquidadas quedaron debiendo 27 billones de pesos, las que están en proceso de liquidación 5 billones de pesos y las activas tienen una deuda de 16.6 billones de pesos. Sin embargo, este lunes, 16 de enero, la Supersalud aclaró que la cifra es otra.

“Al ejercicio de veeduría ciudadana realizado por algunos representantes del sector, se sumó el análisis permanente que se adelanta a las fuentes de información disponibles en la Superintendencia Nacional de Salud. Allí se identificaron inconsistencias, razón por la cual, el ente de control ordenó de manera inmediata una auditoría que implicó un proceso de verificación de datos con el fin de suministrar cifras confiables y certificadas, así como la revisión de los montos que fueron presentados”, explicó.

Durante las últimas dos semanas, la Superintendencia Nacional de Salud adelantó un proceso de inspección y análisis de datos, sobre el valor de las deudas de 102 EPS liquidadas entre el 2003 al 2015, donde se hallaron inconsistencias.

Por eso, la deuda real es de 23,3 billones de pesos, es decir que el error era de 25,5 billones de pesos. Las obligaciones corresponden: $16,6 billones corresponden a las EPS activas en el sector, $1,7 billones a las EPS liquidadas y $5 billones a las EPS en liquidación.

Publicidad

“Se dieron los traslados correspondientes a la Oficina de Control Interno y a las autoridades disciplinarias competentes para que realicen las averiguaciones a que hubiere lugar y estimen convenientes”, aseguró la SuperSalud con respecto a las acciones que tomarán sobre este error.

Según Supersalud, las entidades que se constituyeron en las mayores deudoras fueron Cafesalud, Cruz Blanca y Manexca. Las restantes son Comfama, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Tolima, Comfaboy y Comfacor.

Publicidad

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.