
La Personería de Bogotá, en el marco se reunión el pasado jueves con actores claves del sistema de salud de la ciudad con el fin de conocer las estrategias que se han puesto en marcha para solucionar el problema de distribución y acceso a medicamentos que hoy afecta a miles de pacientes en la capital del país.

Solo el primer trimestre de 2025, el Ministerio Público Distrital recibió 791 quejas relacionadas con la dificultad en la entrega de medicamentos, cifra que representa el 42% del total de las solicitudes al ente de control en temas de salud. En 2024, ese número llegó a 1.939 (19% de los requerimientos).
Con el propósito de evidenciar esta situación en los lugares de despacho de medicamentos, el organismo de control visitó, entre febrero y marzo, 9 puntos de entrega, en los que se evidenciaron tiempos de espera mayores a 3 horas y entregas pendientes de más de 3 meses, lo que obliga a los pacientes a acudir a 4 o 5 sedes de dispensación para obtener sus medicinas .
Publicidad
También evidenciaron cobros de cuotas moderadoras de fármacos que no se entregan y, en algunos casos, ausencia de un trato digno a los usuarios, en especial, adultos mayores y población con discapacidad.
Roberto Alonso Pinto, superintendente delegado para gestores farmacéuticos, enfatizó en que la Supersalud está adelantando medidas cautelares a la Nueva EPS y Audifarma con el propósito de que se garantice la correcta dispensación de medicamentos a los afiliados.