Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

El científico de Harvard al que acusan de ser un “científico estratégico” para Wuhan

Al inicio de la pandemia de coronavirus fue objeto de varias noticias falsas. Fue detenido en enero y hoy enfrenta cargos en Estados Unidos

367045_Foto: https://www.bostonglobe.com/
Foto: https://www.bostonglobe.com/

El estadounidense Charles Lieber es acusado de haber dado dos falsos testimonios ante las autoridades federales con respecto a sus vínculos con un programa de reclutamiento dirigido por chinos.

Un tribunal federal estadounidense acusó a Charles Lieber, un profesor de la Universidad de Harvard, por mentir sobre sus vínculos con un programa de reclutamiento dirigido por chinos.

“El Dr. Charles Lieber, de 61 años, ha sido acusado por un gran jurado federal por dos cargos de declaraciones falsas y será procesado en un tribunal federal en Boston en una fecha posterior”, anunció este martes el Departamento de Justicia.

Lieber, expresidente del Departamento de Química y Biología Química de Harvard, fue arrestado a fines de enero. La escuela señaló que supuestamente el profesor se convirtió en un “científico estratégico” para la Universidad Tecnológica de Wuhan (WUT), en China, a principios de 2011 y luego en un participante contractual en el Plan de los Mil Talentos de China, desde 2012 hasta 2015.

El Plan de los Mil Talentos es un destacado plan de reclutamiento de talentos que busca atraer a los talentos chinos al extranjero y a los expertos extranjeros para que aporten conocimiento y experiencia a China, según documentos judiciales, y mediante el cual “a menudo recompensan a las personas por robar información confidencial”.

Según los términos de un contrato de tres años entre Lieber y Thousand Talents, la Universidad Tecnológica de Wuhan supuestamente en ese momento le pagó al profesor un salario mensual de hasta USD 50.000 y viáticos de hasta casi USD 158.000.

Publicidad

A cambio de esto, Leiber estaba obligado a trabajar para la WUT “no menos de nueve meses al año” declarando proyectos de cooperación internacional, organizando conferencias internacionales, solicitando patentes y publicando artículos en nombre de la WUT. Documentos judiciales señalan que Lieber presuntamente mintió a las autoridades federales en 2018 y 2019 sobre sus vínculos con la WUT y sobre su participación en el programa de reclutamiento.

“El 24 de abril de 2018, aproximadamente, durante una entrevista con investigadores federales, se señala que Lieber declaró falsamente que nunca se le pidió que participara en el Programa de los Mil Talentos, pero que ‘no estaba seguro’ de cómo China lo categorizó”. “En noviembre de 2018, los NIH (Institutos Nacionales de Salud) le preguntaron a Harvard si Lieber no había revelado su supuesta relación con la WUT y el Plan de los Mil Talentos de China.

Lieber supuestamente hizo que Harvard declarara falsamente a los NIH que él no tenía una asociación formal con WUT después de 2012, que WUT siguió exagerando falsamente su participación en los años siguientes, y que Lieber no participa ni había participado nunca en el ‘Plan de los Mil Talentos de China’”, dicen los documentos.

El cargo de hacer declaraciones falsas prevé una sentencia de hasta cinco años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de USD 250.000. Lieber se desempeñó como investigador principal del Lieber Research Group en Harvard y se especializó en nanociencia desde 2008.
Su investigación ha sido financiada con más de USD 15 millones en subvenciones provenientes de los NIH y del Departamento de Defensa.

Las subvenciones requerían la divulgación de todas las fuentes de apoyo a la investigación, posibles conflictos de intereses financieros y toda colaboración extranjera.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO