Con las recientes advertencias que han hecho las tres EPS más grandes del país -Sanitas, Sura y Compensar- al Gobierno nacional sobre los problemas financieros que tienen, Acemi, gremio que agrupa todas estas entidades del país, dio a conocer las 10 condiciones que plantean para iniciar diálogos sobre el sistema de salud.
Y es que se acordó el pasado miércoles la apertura de dos mesas de trabajo para abordar diferentes temas en cada una de ellas como la insuficiencia de la UPC y las cifras de cartera que reciben las EPS frente a los servicios que no están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud.
Además, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguró el jueves que no es correcto hablar de desfinanciamiento en el sistema salud y que el Gobierno está preparado para atender a aquellos pacientes cuya EPS, de ser el caso, quiebre.
Dentro de ese contexto, Acemi respondió a dichas declaraciones de Jaramillo y planteó un total de 10 condiciones para iniciar estos diálogos con el Gobierno sobre la sostenibilidad financiera del sistema de salud, una “conversación de interés nacional, que compromete a todos los actores del sistema y no se limita a una coyuntura particular de este año”, puntualizaron.
Estas son las 10 condiciones de Acemi para iniciar diálogo con Gobierno
- La sostenibilidad financiera del sistema de salud se convierte en un tema de interés nacional, involucrando a todos los actores y trascendiendo coyunturas temporales.
- Los problemas de financiamiento arrastran una insuficiencia estructural acumulada, agravada por dificultades en el flujo de recursos en los últimos años. Se requiere abordar tanto situaciones antiguas como recientes.
- La Unidad de Pago por Capitación (UPC) no cubre adecuadamente los costos de atención. En 2022, las EPS gastaron más de lo recibido por concepto de UPC, debido a cálculos basados en valores desactualizados.
- Las frecuencias de atención no se han incrementado solo en un 3 %, como se afirmó. Las EPS reportan aumentos del 20 % al 25 %, influenciados por la post pandemia y la incertidumbre generada por reformas.
- Los Presupuestos Máximos (PM) han sufrido reducciones notables en 2022 y 2023, incumpliendo principios de anualidad e integralidad. Los recursos no se han girado en tiempo y no se han ajustado adecuadamente.
- Es imperativo avanzar en la implementación del giro directo para servicios y tecnologías cubiertos por los presupuestos máximos.
- El reconocimiento gubernamental de abordar problemas específicos es positivo: análisis de lo No PBS y suficiencia de la UPC. Anticipar el giro no basta si los recursos no satisfacen las necesidades.
- Dada la complejidad del sistema, la colaboración de todos sus actores es esencial para prevenir una crisis que afecte a los usuarios.
- Enfocarse solo en las fallas y quejas no es productivo. Aunque hay que atender las PQR y tutelas, Colombia cuenta con una gran cantidad de atenciones exitosas en un sistema que presta millones de atenciones al día.
- Reconociendo los avances y éxitos del sistema, es fundamental concentrarse en mejorar las deficiencias con un enfoque constructivo.
Le puede interesar
Publicidad