El doctor Tomás Antonio Machado, cirujano urólogo especializado en urodinamia y oncología dio consejos fundamentales para mantener la salud del pene y prevenir problemas.
Una de las principales recomendaciones es mantener buenos hábitos de higiene íntima, utilizando jabón neutro sin colorantes ni aromas que permita un buen aseo genital. "Así como las mujeres tienen su jabón, cada vez vemos más en el mercado que los hombres también tienen su jabón íntimo masculino". explicó el especialista.
Además, es importante mantener la zona seca para evitar la aparición de infecciones por hongos. Otro tema importante que aborda el doctor Machado es la depilación genital. Recomienda evitar el rasurado con máquina, ya que puede causar irritación e infecciones. En su lugar, sugiere el uso de productos lubricantes a base de agua para mejorar la sensibilidad durante las relaciones sexuales. El urólogo comentó: "Yo no sugiero el rasurado con máquina en algunos pacientes por qué eso va a condicionar mayor presencia de irritaciones básicamente como el acné".
En cuanto al uso recreativo de pastillas para mejorar el rendimiento sexual, el doctor Machado advierte sobre los riesgos de la dependencia física y emocional que esto puede generar. Recomienda acudir a un urólogo para evaluar cualquier problema de disfunción eréctil, en lugar de recurrir a estos medicamentos de forma recreativa. También se aborda el tema de la vasectomía, explicando en qué consiste este procedimiento y a qué edad se recomienda realizarlo.
Publicidad
El urólogo destacó la importancia de acudir al urólogo desde la adolescencia para recibir educación sexual y prevenir enfermedades. Por último, se habló sobre la masturbación y su impacto en la salud del pene.
"La gran mayoría de la gente va a la consulta porque tiene algo y de alguna forma, eso es lo que queremos prevenir", mencionó.
Publicidad
Finalmente, el especialista, mencionó que la masturbación es natural y beneficiosa, pero advierte sobre la adicción a la masturbación y su relación con problemas de erección y disminución del deseo sexual. Esto expresó: "A muchos de estos pacientes con masturbación adictiva les baja el deseo sexual y también empiezan a tener problemas de erección". Básicamente porque el estímulo de la masturbación es muy diferente al estímulo que se logra durante una actividad social sexual normal.