Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Estudio comprueba que tomar té retrasa el envejecimiento

Un estudio hecho a 14.000 personas reveló que el consumo de té está asociado con un envejecimiento biológico más lento, particularmente para los bebedores constantes que ingieran cantidades moderadas.

Té / Imagen de referencia

Desde nuestra piel hasta nuestras células, los alimentos que comemos proporcionan una variedad de nutrientes esenciales que pueden respaldar o no la maquinaria microbiana de nuestro cuerpo y ayudarnos a vivir vidas más largas y saludables.

Una bebida que ha mostrado resultados prometedores en este ámbito es el té. Bebida que aunque se consigue en Colombia, no es de consumo tan popular. Sin embargo, según la Asociación del Té de EE. UU. En 2021, los estadounidenses bebieron más de 3,9 mil millones de galones de esta sustancia, lo que equivale a casi 85 mil millones de porciones.

Por otra parte, los estudios en animales sugieren que los compuestos vegetales del té, llamados polifenoles, aumentarían la esperanza de vida de gusanos, moscas y ratones, mientras que estudios en humanos han encontrado que el consumo de té se asocia con un riesgo reducido de diversas enfermedades relacionadas con la edad, incluyendo enfermedades cardíacas, diabetes, demencia y cáncer.

Sin embargo, muy pocos estudios han analizado la relación entre el consumo de té y el envejecimiento biológico. Pero un nuevo estudio, publicado en la revista The Lancet Regional Health, investigadores de la Universidad Sichuan de China utilizaron datos de casi 14.000 participantes de entre 30 y 79 años.

Publicidad

Se interrogó a los participantes sobre la cantidad de tazas de té que bebían todos los días y se les evaluó los biomarcadores básicos indicativos del envejecimiento. Luego, los participantes fueron evaluados en un estudio de seguimiento de dos a cuatro años después.

A partir de estos datos, surgió un patrón obvio: el consumo de té se asoció con un envejecimiento biológico más lento, particularmente para los bebedores constantes de té que bebían cantidades moderadas.

Publicidad

"La relación sugirió que consumir alrededor de tres tazas de té, o de 6 a 8 gramos de hojas de té por día, puede ofrecer los beneficios antienvejecimiento más evidentes", escribieron los autores.

Por otra parte, hay una serie de moléculas dentro del té que podrían estar detrás de estas posibles propiedades antienvejecimiento. El té es rico en polifenoles y antioxidantes, que se cree desempeñan un papel en la reducción de la inflamación, la eliminación de subproductos tóxicos de las reacciones celulares y el aumento de la renovación celular.

También se ha informado que los polifenoles desempeñan un papel importante en el apoyo a nuestro microbioma intestinal, con implicaciones para el metabolismo, la inmunidad y la función cognitiva.

"Nuestros hallazgos resaltan el papel potencial del té en el desarrollo de intervenciones antienvejecimiento orientadas a la nutrición y en la orientación de políticas de envejecimiento saludables", citan los investigadores.

  • Publicidad