La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) hizo un llamado a la Fiduprevisora y al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) para que se garantice el cumplimiento de los derechos en materia de salud y prestaciones sociales a más de 820.000 afiliados del magisterio colombiano.
Según el pronunciamiento del Comité Ejecutivo de Fecode, persisten deficiencias en la atención médica tras la implementación del Acuerdo 003, vigente desde hace más de un año, que introdujo cambios en el modelo de salud y su contratación. La organización sindical denunció también retrasos en los tiempos legales para el reconocimiento y pago de cesantías y otras prestaciones.
El gremio reiteró que la Ley 91 de 1989 establece las bases para el funcionamiento del Fomag, fondo que es administrado por la Fiduprevisora bajo la dirección de un consejo directivo, y que su propósito es garantizar la prestación del servicio de salud y el pago oportuno de derechos laborales al magisterio.
Fecode también hizo referencia a los hallazgos fiscales de la Contraloría General de la República, que en una auditoría reciente identificó presuntas irregularidades por más de 82.000 millones de pesos. Estos incluirían deficiencias en la implementación del nuevo modelo de salud y pagos tardíos de prestaciones, generando intereses moratorios y sanciones.
La federación exigió investigaciones que permitan esclarecer los hechos, determinar posibles responsabilidades disciplinarias o penales, y corregir los factores que estarían afectando la calidad del servicio y los derechos de los docentes. Además, hizo un llamado al Consejo Directivo del Fomag a trabajar sin interrupciones en la búsqueda de soluciones estructurales.