Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno abriría puerta para que entidades territoriales y privadas adquieran vacuna contra COVID-19

Así lo dice un borrador de decreto en el que se indica, por parte del Ministerio de Salud, que las entidades territoriales departamentales, distritales y municipales podrán negociar, adquirir e importar la vacuna.

Vacuna Pfizer
Vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19
Foto: AFP

El Gobierno Nacional estaría evaluando la posibilidad de que entidades privadas y entes territoriales como gobernaciones y alcaldías puedan adquirir la vacuna contra el COVID-19 .

Así lo revela un borrador de decreto publicado en el que el Ministerio de Salud da directrices sobre las fases de vacunación y dicta disposiciones sobre la adquisición por parte de entidades descentralizadas.

El artículo 21 del borrador de dicho decreto señala que “las entidades territoriales departamentales, distritales y municipales podrán negociar, adquirir e importar al territorio colombiano, vacunas contra el COVID-19 para aplicación en su jurisdicción, con los fabricantes de las mismas, siempre y cuando estas cuenten con una Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia otorgada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1787 de 2020”.

Así mismo el Ministerio de Salud aclaró que la entidad territorial que importe vacunas contra el COVID-19 asumirá las responsabilidades a que haya lugar derivadas de la importación y distribución de las vacunas.

Frente a empresas, el Gobierno advirtió que las personas de derecho privado podrán negociar, adquirir e importar al territorio colombiano vacunas contra el COVID-19, una vez agotada la primera fase del Plan Nacional de Vacunación establecida por el Gobierno, pero hizo también varias salvedades.

El Ministerio de Salud señaló que deberán contar con autorización del INVIMA, deberán garantizar la aplicación de las vacunas importadas en instalaciones de prestadores de servicios de salud y tendrán que asumir no solamente los costos de la importación y de los biológicos, sino también los costos de la aplicación.

Publicidad

Por ahora no se conoce una postura oficial del Gobierno Nacional sobre si este borrador de decreto quedará en firme o tendría algunas modificaciones.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias