El Gobierno Nacional toma la decisión, que será oficializada en los próximos días con la firma de la resolución, basado en las recomendaciones emitidas por la Asociación Colombiana de Infectología del 22 de agosto de 2023, en relación al uso universal de mascarillas quirúrgicas en las instituciones de salud .
Allí, según el proyecto de resolución, “sugieren que es necesario pasar de la universalización de las medidas, a la protección dirigida y que el uso de la mascarilla quirúrgica (tapabocas) en los ambientes hospitalarios, se realice de acuerdo al nivel del riesgo”.
Por eso, lo primero que establece el Ministerio de Salud es que las medidas de cuidado no deben tener el carácter obligatorio, sino que “corresponde a cada persona propender por el cuidado de sí mismo, de los seres queridos y de la sociedad en general, extremando las medidas de cuidado si alguno de los miembros de la familia presenta comorbilidades asociadas a un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID -19 y otras infecciones respiratorias”.
Así, en el artículo tres se publican dos cuadros con las recomendaciones de uso de tapabocas tanto para pacientes y visitantes a centros de salud, como a médicos y otro personal que trabaje en estos sitios.
Sugieren, entonces, el uso de tapabocas a pacientes y visitantes inmunosuprimidos, padres de hijos hospitalizados en neonatología y personas con infección respiratoria aguda.
Publicidad
Para trabajadores de la salud, deja clara la flexibilización del uso del tapabocas, especialmente, en espacios compartidos como corredores, cafeterías, salas de reuniones, entre otras y mantiene la recomendación del uso de N95 para puntos muy específicos como salas de terapia respiratoria y exámenes invasivos de la vía aérea y digestiva. En el resto de procedimientos se recomienda el uso de mascarillas de alta eficiencia como los N95 para la atención de pacientes con síntomas.
Publicidad