Habrá aumento en precios de anestésicos por adecuaciones que exigió el Invima
Así lo aseguró Ana Cristina Kindgren, gerente de Laboratorios Ropsohn.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Además de la bupivacaína y la lidocaína, dos medicamentos declarados en alerta de desabastecimiento por el Invima, la Federación Colombiana de Odontólogos envió otra carta al director de la entidad, Javier Guzmán, para solicitar que se decrete la alerta también para la articaína.
Este es otro anestésico local que es utilizado especialmente en intervenciones odontológicas. La fórmula exacta es Articaína 4 % adrenalina 1/100.000 y 1/200.000 carpula solución inyectable. Según la Federación, este medicamento se estaría agotando también.
Al respecto, Ana Cristina Kindgren, gerente de Laboratorios Ropsohn, señaló en Mañanas BLU que tienen que adecuar la mayor parte de la planta, por orden y reglamentación del Invima, para poder volver a producir la anestesia local.
“En marzo nos van a hacer otra visita y vamos a dedicar el área a un solo producto: los viales, porque consideramos que los pacientes que requieren cesáreas están más arriba en la lista de prioridad”, dijo.
“Esto nos deja con el problema de que no van a haber anestésicos odontológicos. Si hacemos las adecuaciones como nos lo exige el Invima tendríamos producto para odontología hasta el mes de noviembre”, agregó.
“Nosotros con mucho gusto cumplimos con las reglas del Invima y de la OMS, pero eso aumenta costos en todas las áreas”, manifestó Kindgren.
Vea aquí: Odontólogos piden declarar en alerta otro medicamento de anestesia local
Publicidad
Dijo que ellos como laboratorio han cumplido con las normas establecidas, por eso, dice, los anestésicos que ellos brindan son de una mayor calidad a otros.
“Nos toca cumplir con toda la normatividad, pero eso aumenta todos los costos. Yo aprecio mucho al Invima. Nos exigen más trabajo e invertir más en adecuaciones y están en todo el derecho, pero falta comunicación entre la industria y el Gobierno”, precisó.
Pidió que las medidas no sean tan drásticas pensando en el favorecimiento de los pacientes, que en últimas son los más afectados.
Publicidad
Dijo que en el mes de marzo estaría lista la producción para los anestésicos hospitalarios y en el mes de noviembre el otro tipo de anestésicos.