Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Línea 192: apoyo a las personas con afectaciones mentales provocadas por el COVID-19

Las mujeres son quienes más consultan, pues la ansiedad, depresión y otras afecciones se elevaron tras la pandemia.

Depresión
Depresión
Foto: AFP, imagen de referencia

En medio de la pandemia se esperaban muchos cambios en la sociedad y estos afectaron la salud mental de los ciudadanos, el Gobierno Nacional a principios de la emergencia sanitaria habilitó ciertas líneas de atención a la ciudadanía.

Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades no Transmisibles del MinSalud , en diálogo con Generaciones BLU, brindó detalles sobre las llamadas que recibieron las líneas de atención COVID-19 que habilitó el Gobierno.

Explicó que tuvieron la oportunidad de hacer un balance global acerca del funcionamiento de la línea 192, que surgió como una respuesta temprana a los efectos que podía tener esta pandemia en la salud mental.

“Las personas requieren apoyo, quizás muchos no nos atrevemos a decir me siento triste, tengo rabia, nostalgia”, resaltó que es importante entender que estas y todas estas emociones son normales y que hay recursos de apoyo.

Las mayores reacciones son: estrés, problemas de ansiedad o depresión, problemas de la conducta en menores de edad y reactivación de trastornos mentales previos. Además, indicó que las mujeres son quienes más consultan la línea.

“Algunas estimaciones de la línea 155 (línea de atención a mujeres víctimas de violencia) evidencian aumentos importantes en violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes”, aseguró.

Publicidad

Escuche Aquí la entrevista completa en Generaciones BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias