Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Minsalud anunció correctivos ante el aumento de la deuda de presupuestos máximos con EPS

Las EPS aseguran que se necesita una inyección de 10 billones pesos para evitar una desfinanciación del sistema.

EPS.jpg
EPS - Hospital
Foto: AFP, referencia

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, insiste que hasta la fecha se han entregado todos los recursos debidos y se han pagado de forma anticipada a las EPS , lo que significa que no hay deudas pendientes en este momento.

Asimismo, Jaramillo afirmó que el Gobierno espera continuar cumpliendo con estos pagos mediante un presupuesto adicional y el presupuesto general, que abarca toda la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Recordemos que, las Entidades Promotoras de Salud, EPS, han dicho que es necesaria una inyección de 10 billones de pesos para evitar un desfinanciamiento, esto, debido a la insuficiencia de la UPC, gastos adicionales por COVID y deudas de presupuestos máximos.

En relación con los cobros, el ministro señaló que el año pasado ascendieron a dos billones de pesos, y para este año se proyecta que sean cuatro billones de pesos. Sin embargo, expresó su preocupación por el ritmo exponencial de estos aumentos, ya que de continuar así, podrían llegar a ocho billones de pesos el próximo año, lo cual, según él, sería insostenible para el país. Por lo tanto, anunció que se implementarán medidas correctivas para mantener control en los presupuestos máximos.

Publicidad

“Esta administración va a tener atento cuidado de esos presupuestos máximos y muy seguramente vamos a tener que poner unos correctivos porque creemos que desafortunadamente ninguna reforma tributaria, ni ningún Gobierno es capaz de de lograr unos aumentos del 100 % en ciertos recursos (...) Yo la llamo la ventana siniestra, la ventanilla siniestra, algo parecido como en el Gobierno del año 74 al año 78, se abrió una ventanilla para que entraran dólares. Aquí se abrió una ventanilla que hay que ponerle un poquito más de cuidado porque se disparó de una manera de un año a otro. Y de 2 billones paso a cuatro billones y eso es un aumento del ciento por ciento. Esos aumentos desmesurados es imposible controlarlos”, indicó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

El ministro destacó la importancia de mirar con detenimiento los productos que actualmente son pagados bajo presupuestos máximos, y considerar la posibilidad de que algunos pasen a ser pagados por la UPC. Asimismo, mencionó que habrá restricciones en ciertos precios y el número de productos para asegurar que se ajusten adecuadamente a los recursos disponibles.

Publicidad

Le puede interesar

  • Publicidad

Publicidad