Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

No realizan pruebas COVID-19 con frecuencia al personal de salud: gremios médicos

El Instituto Nacional de Salud confirmó 1.055 casos, de los cuales 366 son auxiliares de enfermería y 217 son médicos.

361706_medicos_coronavirus_afp_0_0.jpg
medicos_coronavirus_afp_0_0.jpg

La Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y el Colegio Médico Colombiano enviaron una carta al presidente Iván Duque, en la que afirman que, a pesar de las múltiples regulaciones, no ha sido posible adoptar medidas de control y exigencia de cumplimiento en materia de entrega de equipos de bioprotección.

Nos resulta incomprensible que en medio de una situación tan delicada y apremiante como la pandemia por COVID-19 solo hayamos recibido ovaciones, aplausos, palabras elogiosas y promesas que hasta el momento no se han materializado, ni han representado una mejora determinante de nuestras precarias condiciones de trabajo”, dice la carta.

De igual manera, dicen que no se están realizando pruebas COVID con frecuencia periódica al personal de salud, lo que los expone a la población que consulte servicios por cualquier padecimiento.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Además, aseguran en el mismo documento que el incentivo económico se ha ido diluyendo en exclusiones y condicionamientos que lo hacen parecer más una ayuda solidaria, que un reconocimiento del esfuerzo, exposición y riesgo que todo este contexto representa, no solo para los trabajadores, sino también para sus familias.

“Se incluyó el contagio por COVID-19 en la tabla de enfermedades de origen laboral, pero solo para el THS que haya estado expuesto a pacientes positivos o sospechosos, Condicionamiento que resulta absurdo cuando el 80% de pacientes COVID son asintomáticos”, dicen.

Publicidad

Finalmente, rechazan los actos de discriminación y agresión de los que son víctimas a diario, por cuenta de la misma población a quienes tratan de ayudar en sus diferentes patologías. Por ello consideran pertinente la aplicación de medidas efectivas de protección por cuenta de quienes deben velar por nuestra seguridad.

El Instituto Nacional de Salud dio a conocer en su más reciente boletín que aumentó la cifra del personal de salud contagiado con coronavirus, aumento a 1.055 de los cuales 366 son auxiliares de enfermería, 217 son médicos, 149 son enfermeros, 66 del área administrativa y 36 son del personal de aseo y alimentación.

Los casos se distribuyen de la siguiente manera en el país: (343) en Bogotá, (101) en Risaralda, (87) en Antioquía, (85) en Cartagena, (73) en el Valle del Cauca, (46) en Santa Marta, (25) en Magdalena, (30) en Huila y (19) en Caldas. Otros departamentos donde el personal de salud tiene Covid-19 son, Amazonas, Cundinamarca, Quindío, Norte de Santander, Chocó, Buenaventura entre otros.

Del personal de salud en aislamiento se encuentra 320, y 724 personas se han recuperado. 844 se contagiaron mientras prestaban su servicio, 146 fuera de su lugar de trabajo y 39 en viajes previos y 26 casos no se han determinado como se contagiaron.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO