Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No tenga miedo: lo que debe saber sobre la vasectomía en Colombia

Esta cirugía es una de las más buscadas en el último tiempo por su eficacia en la planificación familiar. Es sencilla, rápida y solo da incapacidad de cinco días.

360873_blu_radio_sexo_pareja_.jpg
blu_radio_sexo_pareja_.jpg

En este tiempo actual es importante resaltar que los métodos de planificación familiar no son un tema dedicado exclusivamente a las mujeres, los hombres también cumplen un papel importante a la hora de tomar estas decisiones sobre la natalidad.

Es por eso que muchos de ellos se han concientizado para realizarse una vasectomía, una cirugía sencilla que tiene un 99% de efectividad y que no genera ningún riesgo a la salud.

“Este es método anticonceptivo para los hombres que no desean tener hijos y para aquellos que ya son padres y no desean tener más”, dice Profamilia

El procedimiento consiste en cortar y/o ligar los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides desde los testículos para salir en la eyaculación
añade.

Cabe resaltar que este procedimiento es reversible, es decir, si el hombre desea tener un hijo en determinado momento de su vida puede realizarse una vasovasostomía.

Publicidad

Esta cirugía se ha convertido en una de las más buscadas ya que muchos de los métodos de planificación femeninos tienen algunos efectos adversos por su alta carga hormonal. Los hombres, por el contrario, no tienen ninguno.

También es preciso decir que este procedimiento está rodeado de muchos mitos que fueron desmentidos por expertos, como que genera impotencia, bajo deseo sexual, entre otros.

“La vasectomía sólo tiene que ver con el aspecto reproductivo del hombre y después de la operación él sigue eyaculando normalmente, pero sin espermatozoides”, dice Profamilia

“Por lo tanto, la vasectomía no afecta el deseo sexual, la fuerza, ni la erección, tampoco aumenta el peso, no genera cambios en la producción y cantidad de las eyaculaciones”, añade la entidad.

Según cifras entregadas por Profamilia, en 2019 se realizaron más de 19.000 vasectomías en el país, mientras que en el 2020, en plena pandemia, se hicieron más de 13.000.

Además, afirman que en el año anterior hubo una gran afluencia de jóvenes menores a los 30 años que buscaron hacerse el procedimiento.

Publicidad

Se vale aclarar que para acceder al servicio de vasectomía se requiere que el paciente sea mayor de edad y que este procedimiento no previene enfermedades de transmisión sexual como el VIH.

Si desea hacerse el procedimiento tenga en cuenta:

- Se requiere de una cita de valoración prequirúrgica con vigencia mínima de un mes.

- El procedimiento debe ser agendado con anterioridad a través de las líneas de atención al usuario:

Bogotá: 489 1664

Publicidad

Cali: 386 0001

Medellín: 283 6688

En el resto del país a través de la línea 018000 110 900.

- Es un procedimiento ambulatorio y se genera una incapacidad de cinco cinco días.

- Si es por medio de la EPS la autorización debe estar dirigida a Profamilia y estar vigente.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias