Mientras que en la Cámara de Representantes, el Gobierno busca tener las mayorías y el quórum decisorio para poder avanzar en la aprobación de su proyecto de Reforma a la Salud, en la Comisión Primera del Senado la oposición logró mantener viva su propuesta alternativa o 'contrarreforma'.
Para la mañana de este martes 14 de noviembre se tenía prevista la continuación del debate del proyecto de ley estatutaria 005 de 2023, presentado por las bancadas de Cambio Radical y Centro Democrático, y que establece modificaciones al sistema de salud colombiano pero manteniendo su estructura mixta entre público y privado y rechazando varios de los preceptos presentados por el Gobierno.
Al momento de realizar la votación de la ponencia de archivo presentada por los senadores Ariel Ávila y Clara López Obregón, la votación quedó 9 votos a favor del archivo de la iniciativa y 5 en contra. Sin embargo, ninguna de las opciones alcanzó los 11 votos requeridos para alcanzar la mayoría absoluta que establece la ley quinta en el caso de las leyes estatutarias.
Según la jurisprudencia del Congreso, esta falta de mayoría se interpreta como una negación de la ponencia de archivo, por lo que el proyecto se mantiene vivo y se debe continuar con la discusión. Al final, la comisión aprobó aplazar el debate y la votación hasta que se alcance la mayoría requerida.
El senador de Cambio Radical y autor del proyecto, Carlos Motoa, confía en que en la próxima sesión se logre la aprobación de la iniciativa, lo que sería un duro golpe para el Gobierno; puesto que si se culmina de forma positiva los cuatro debates y se convierte en ley, esta reforma derogaría todo lo que pretende la iniciativa del Gobierno. “La ley estatutaria tiene mayor jerarquía que la ordinaria. La reforma que presentó el gobierno al sistema de salud es ley ordinaria, por lo que tiene que estar supeditada y estar adecuándose a lo que se apruebe en la ley estatutaria”, señaló Motoa.
Le puede interesar también: “Nadie fue engañado, era alivio temporal”: Icetex responde por denuncias de tasa cero para créditos