Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Personal de la salud no debe ser responsable de disposición de camas UCI: gremios médicos

Asociaciones médicas responsabilizan a los entes territoriales de las disposiciones de las camas en las unidades de cuidado intensivo.

Paciente en UCI
Paciente en UCI
Foto: AFP

En un comunicado, varias organizaciones y gremios médicos advierten que el personal de salud no debe asumir responsabilidades que no les corresponden en cuanto a la priorización de las camas UCI desocupadas a nivel nacional.

Mencionan, además, que hasta que no se restructure el sistema de salud en el país, los prestadores de salud y las empresas privadas deben ser eficientes en dar respuestas oportunas ante las quejas de muchos usuarios

“Ante la crisis nacional de la red de emergencia hospitalaria (..) y ante la insuficiencia de las unidades de cuidados intensivos en el país, los médicos debemos responder con toda nuestra capacidad física, mental, emocional y profesional”, se expresa en el comunicado.

Los gremios médicos le piden al Gobierno Nacional que se declare alerta roja hospitalaria en todo el país y advierten que el manejo de la emergencia sanitaria y la disposición de las camas UCI no deben recaer en los médicos, sino en los entes territoriales y nacionales.

“Mientras haya UCI disponibles en cualquier lugar del país, no estamos obligados a decidir a qué paciente se le niega esta opción conocida como “priorización”. Esto solo es permitido cuando hay una situación de desastre o no hay camas hospitalarias”, concluye el comunicado.

Ante esto, el Gobierno y el Ministerio de Salud mencionan que se generará una articulación entre los territorios para trasladar pacientes a otras ciudades cuya ocupación de camas UCI es menor.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO