Revivirán proyecto que hundieron sobre la regulación de cirugías estéticas
La ministra de Educación, Gina Parody, anunció que en la próxima legislatura del Congreso se radicará un proyecto de ley sobre el tema.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Ministerio de Educación convalidó 39 títulos de estudiantes de posgrado del programa de cirugía plástica de la Universidad Veiga de Almeida de Brasil, y descartó irregularidades en la documentación.
Una comisión de expertos analizó la intensidad horaria del programa, la oferta y la demanda y los criterios de calidad y concluyó que los títulos, bajo la resolución 5547 de 2005, eran convalidables.
"Estos convalidantes asumieron un programa similar con las mismas características de formación y mismos sitios de rotación. Todos los escenarios de prácticas estaban avalados por la Universidad Veiga de Almeida", explicó el doctor Álvaro Flórez, integrante de la comisión de expertos.
Flórez explicó que los estudiantes cursaron 6.256 horas presenciales durante 3 y 4 años, de casi 12.000 horas estipuladas por el programa, lo cual era lo exigido.
La ministra de Educación, Gina Parody, anunció que en la próxima legislatura del Congreso se radicará un proyecto de ley, con el apoyo del senador de la Alianza Verde Jorge Iván Ospina, para que la cirugía plástica en Colombia sea regulada y haya mayor rigurosidad en esta práctica.
"En pocos días estaremos presentando un proyecto de ley que regule esta actividad de la cirugía plástica específicamente, y sobre todo la responsabilidad. Estamos dispuestos, como ministerio, a que la convalidación sea habilitante, hoy no lo es", señaló Parody.
Frente a los títulos de la universidad de Brasil, Parody explicó que hace pocos días el Ministerio recibió dos denuncias por una presunta negligencia en procedimientos estéticos, que ya están en manos de la Fiscalía, y dijo que es hora de que el Tribunal de Ética Médica opere de manera eficiente.
La cartera educativa trabajará articuladamente con la Universidad de Antioquia para fortalecer los criterios de calidad y rigurosidad en estas prácticas.