Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ruta Materno Perinatal: el proyecto de EPS Famisanar que busca el bienestar de las mamás y sus bebés

Cada día mueren en el mundo 830 mujeres por complicaciones en el embarazo o durante el parto, pero hay caminos para prevenir la mortalidad materna y uno de ellos es la Ruta Materno Perinatal de EPS Famisanar.

Maternidad 02.JPG
Margarita María Bedoya Pineda

La mortalidad materna se da principalmente por falta de prevención y acceso a los servicios de salud. Lo más complejo del tema, es que según la OMS la mayoría de estas pérdidas podrían haberse evitado.

Es por esto que es necesario prevenir y estar alerta a los posibles síntomas de una complicación durante el embarazo. Si una mujer gestante presenta sangrado vaginal o secreciones diferentes a flujo vaginal, alteraciones en su estado de conciencia, visión borrosa, inflamación en diversas partes del cuerpo, convulsiones, su bebé se mueve menos de 10 veces cada 12 horas o sobrepasa la fecha probable de parto, podría estar en riesgo.

El mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a adolescentes. Las complicaciones del embarazo y el parto son una de las causas de muerte principales de las adolescentes en la mayoría de los países en desarrollo.

La mayoría de las complicaciones son prevenibles o tratables; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialmente si no se tratan como parte de la asistencia sanitaria a la mujer. Las principales complicaciones, causantes del 75% de las muertes maternas, son:

  • las hemorragias graves (en su mayoría tras el parto);
  • las infecciones (generalmente tras el parto);
  • la hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia);
  • complicaciones en el parto;
  • los abortos peligrosos.

Hay, por otra parte, medidas de prevención como la Ruta Materno Perinatal de EPS Famisanar, creada para acompañar a todas las futuras mamás en esta etapa tan importante y principalmente asegurar su vida y la de sus bebés.

Publicidad

En la Ruta Materno Perinatal, se fomenta el autocuidado para las mujeres en estado de embarazo y con bebés recién nacidos. El propósito de este plan es que tengan un embarazo saludable y disfruten de esta etapa tan importante de la mano de expertos en salud. La Ruta Materno Perinatal consta de los siguientes puntos:

0. Interrupción voluntaria del embarazo.

Publicidad

1. Atención preconcepcional.

2. Control prenatal.

3. Curso de preparación para la maternidad.

4. Atención por odontología.

Publicidad

5. Atención por nutrición.

6. Atención del parto.

7. Atención del recién nacido.

Publicidad

8. Control del recién nacido.

9. Atención de la familia y comunidad. Rutas Integrales de Atención en Salud de primera infancia, adolescencia y juventud.

Ingresa aquí y consulta la ruta de Atención Integral Materno Perinatal.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.