Congresistas, expertos, la Defensoría del Pueblo, el Gobierno y las agremiaciones abordaron este jueves la situación de la salud mental en Colombia, con motivo de la presentación de un proyecto de ley que será radicado en el Congreso de la República.
Durante su intervención, el senador citante y autor del proyecto de ley, Carlos Julio González, reveló que según las cifras de Medicina Legal, entre 2021 y julio de 2022, se registraron 4.159 suicidios en Colombia, de los cuales 1.714 correspondían a menores de edad.
En este sentido, precisó que a nivel global, el suicidio es la cuarta causa de muerte más común entre las personas de 15 a 19 años. No obstante, aclaró que en Colombia es la tercera causa, y señaló que las personas que padecen trastornos graves suelen fallecer entre los 10 y 20 años, antes que el resto de la población mundial.
Por otro lado, indicó que según el Ministerio de Salud, después de las enfermedades cardiovasculares, la depresión es la segunda causa de problemas de salud en el país. Además, agregó que el 44.7% de los niños en Colombia presentan indicios de algún problema de salud mental.
El congresista aseguró que, ante estas cifras, se podría afirmar que los problemas de salud mental constituyen una pandemia.
"En Colombia, en los últimos cinco años, y esto es antes de la pandemia, el número de personas atendidas en salud mental ha aumentado en un 34.6%, pero después de la pandemia del COVID-19 se ha disparado completamente", señaló.
Publicidad
Agregó que estas cifras ponen en evidencia la fragilidad del sistema de salud colombiano para contener y orientar adecuadamente los tratamientos e intervenciones necesarias.
¿Qué dice la Defensoría del Pueblo?
Gisela Arias González, directora nacional de promoción y divulgación de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, reveló que, según el último informe de la entidad, los casos de suicidio en menores de edad han aumentado en un 11%.
Publicidad
"Dentro de ese grupo de 315 personas, el 11% de los casos respondieron a situaciones que podrían haberse solucionado con habilidades blandas, es decir, haberles enseñado a tener seguridad en sí mismos a través del vínculo con su familia y amigos", expresó.
"Nos preocupa, además de esos 315 niños que se suicidaron, los 37.274 que lo intentaron. ¿Qué estamos haciendo para buscar a aquellos que ya han pensado en ello? ¿Qué está haciendo el Estado para que reciban la ayuda que necesitan?", subrayó.
Publicidad
Durante su intervención, recalcó que los niños, niñas y adolescentes no solo necesitan marcos normativos y estrategias de prevención, "sino trabajar diariamente en el desarrollo de habilidades personales que les permitan resolver los conflictos que se presentan en la sociedad".
En cuanto a los casos de acoso escolar, la delegada de la Defensoría del Pueblo señaló que uno de cada tres niños es víctima de esta situación, es decir, aproximadamente un tercio de la población estudiantil.
Publicidad
Los expertos
Miguel de Zubiria Samper profesor universitario , psicólogo, fundador y director científico de la Fundación Internacional de Pedagogía, Alberto Merani, amplió los detalles sobre el estudio que realizó con 1.300 jóvenes.
“Comenzamos a atender a jóvenes con intentos de suicidio y concluyeron que la vida no vale la pena un 41 % y que han intentado quitarse un 16%”, dijo el profesor de Zubiria Samper.
Publicidad
Precisó que detrás de la ideación suicida de estos jóvenes,” había personas apáticas, jóvenes sin interés, sin motivaciones y sueños (..) y cuando le preguntamos a los profesores si conocen a algún joven apático me dicen; no conocemos uno sino la mitad del curso”
La apatía nos llevó al momento de la infelicidad, subrayó.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad