Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

SuperSalud, en alerta por el incremento de la tasa de mortalidad materna y de recién nacidos

El superintendente señala a las EPS de ser las responsables, pues en la gran parte de los casos las muertes se podrían evitar.

Embarazo
Embarazo
Foto: AFP, imagen de referencia

En el último reporte del Instituto Nacional de Salud se evidenció que en lo que va del 2022 se han reportado 181 fallecimientos de madres antes del parto, 83 después del parto y 37 por causas relacionadas con complicaciones. Además, ya van 5.842 fallecimientos de recién nacidos y fetos en lo que va del año.

Estas cifras causan preocupación en el Ministerio de Salud y en la SuperSalud, por eso, el superintendente señaló de responsables a las EPS, ya que gran parte de estas muertes se podían evitar con los controles correspondientes para revisar la existencia de enfermedades, malformaciones o complicaciones.

Publicidad

El riesgo poblacional es responsabilidad de las aseguradoras que tienen que garantizar una red de servicios, para que en esas entidades sean atendidas las embarazadas. Frente al número mínimo de controles prenatales que debe hacerse una mujer embarazada, hoy, Colombia se encuentra por debajo del número ideal, pero, además de eso, tenemos una tasa que evidencia que muchas personas en esta condición de vulnerabilidad, como los recién nacidos, están muriendo, y esas muertes eran evitables
agregó Ulahy Beltrán, superintendente de Salud

Según la SuperSalud, donde más alta está la tasa de mortalidad es en el régimen subsidiado y de las EPS que en el régimen contributivo registran los peores indicadores de mortalidad materna son Famisanar, Compensar, Nueva EPS, Salud Total, Sanitas y SOS.

Escuche y siga el podcast Diagnóstico Criminal

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.