Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Faltan vacunas no solo en Bogotá: Cali, Boyacá y varios municipios reportan agotamiento de dosis

Según el Gobierno, el déficit se debe a “la demanda espontánea de vacunas”. Experto asegura que la demora entre las dosis puede ser positiva para aumentar el nivel de inmunidad.

astrazeneca vacuna .jpg
imagen de referencia
Foto: AFP

La “demanda espontánea” de vacunas, que según el Gobierno ocasionó un déficit de dosis en Bogotá se registra en otras zonas del país, como Cali, Boyacá y varios municipios en Antioquia , de acuerdo con reportes locales.

“Tal demanda espontánea, conllevó a que, en algunos casos, se utilizaran vacunas disponibles para segundas dosis, como primera dosis. Esta situación puede generar que se extienda el intervalo de dosis para la segunda dosis, por lo que se precisa que el aplazar unos días el esquema, no arriesga la efectividad de la vacuna”, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Este jueves, decenas de personas agendadas en el Movistar Arena por la EPS Sanitas fueron devueltas a sus casas, debido al agotamiento de dosis.

En Cali, la secretaria de Salud confirmó el déficit de segundas dosis y anunció que la vacunación se reanudará el próximo martes una vez se cuente con biológicos de Sinovac.

En Boyacá, según el secretario de Salud Jairo Santoyo, faltan 10.908 dosis para la segunda inoculación.

En Antioquia, el mismo problema se da en poblaciones como La Estrella y Girardota, donde varias personas han tenido que regresar a sus casas sin la segunda dosis debido al déficit.

Publicidad

Según Carlos Álvarez, director de estudios COVID-19 de la OMS para Colombia, la situación no pone en riesgo la efectividad de las vacunas e incluso puede ser positivo pues podría incrementar la inmunidad.

"Hay unas condiciones técnicas, logísticas y administrativas para la aplicación de las vacunas que van cambiando con el tiempo, entre esas, la aparición de nueva evidencia científica que pueda soportar la modificación del intervalo de su administración y esto puede ser incluso una ventaja para los programas de vacunación", aseguró Álvarez.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias