Ya nació la primera persona que vivirá 150 años, revela reconocido científico de Harvard
Un científico de Harvard afirma que un avance revolucionario permitiría extender la vida más allá de lo que se creía posible. La primera persona que lo logrará ya nació.
Durante décadas, la medicina ha avanzado en el tratamiento de enfermedades y la mejora de la calidad de vida, pero el envejecimiento sigue siendo uno de los mayores desafíos de la ciencia moderna.
Con una esperanza de vida promedio que ronda los 80-90 años, vivir más allá del siglo ha sido, hasta ahora, una rareza reservada para muy pocos. Sin embargo, los últimos avances en genética y biotecnología podrían estar a punto de cambiar eso para siempre.
“La primera persona que vivirá 150 años ya ha nacido”
David Sinclair, profesor de genética en la Universidad de Harvard y uno de los mayores expertos mundiales en longevidad, sorprendió al asegurar que la primera persona que alcanzará los 150 años ya está viva.
Bebé // imagen de referencia.
Foto: Unsplash
Así lo reveló en una entrevista con el futurista Peter Diamandis, donde explicó los últimos avances de su laboratorio en reprogramación epigenética.
Según Sinclair, su equipo ha logrado “resetear” el reloj biológico sin modificar la secuencia del ADN. Esto significa que se podrían restaurar las células del cuerpo a un estado más joven, revirtiendo los efectos del envejecimiento en lugar de simplemente ralentizarlos.
¿Una píldora para rejuvenecer?
Gracias al uso de inteligencia artificial, el equipo de Sinclair ha identificado moléculas capaces de revertir el envejecimiento, que podrían administrarse en forma de pastillas.
Imagina que en 10 años simplemente tomas una píldora tres veces por semana durante un mes y rejuveneces
dijo el investigador
Aunque los resultados aún no han sido publicados en revistas científicas, los ensayos con animales han sido prometedores: en ratones se observaron mejoras celulares significativas, y en monos, una reversión del 95% del envejecimiento en tejidos del nervio óptico.
Blu Radio - EFE
Foto: AFP, referencia
Los estudios clínicos en humanos están programados para comenzar en 2026, según anunció Sinclair. Su investigación, iniciada en 2017, se ha acelerado gracias al uso de inteligencia artificial que ha permitido identificar compuestos clave con mayor rapidez y precisión.
Publicidad
Lo que hace innovadora esta propuesta es que, a diferencia de otros tratamientos actuales que buscan ralentizar el envejecimiento, esta tecnología tiene el objetivo de revertirlo. De ser aprobada, podría transformar por completo la forma en que entendemos el paso del tiempo en el cuerpo humano.