Al menos 28.000 personas han recibido educación sobre un tabú que sigue marcando al país
Ahora, con jóvenes que asumen el papel de liderazgo luego de un proceso de capacitación, buscan seguir educando a estudiantes y sus entornos familiares.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La menstruación es un tema que sigue siendo tabú en muchas partes del mundo, incluyendo Colombia. Sin embargo, gracias a la iniciativa de Lili Pink y su Fundación Sueños de Lili, más de 28.000 personas han recibido educación sobre este tema tan importante.
La iniciativa "Te Llegó: vivir es tratar de sentirlo todo" busca romper los estigmas que rodean la menstruación y promover la educación integral para la sexualidad y el conocimiento del ciclo hormonal y ovulatorio. A través de esta iniciativa buscan empoderar a las mujeres en todas sus etapas y visibilizar sus necesidades y promover el bienestar como derecho, no como privilegio.
Los tabúes sobre la salud menstrual son un problema de salud pública que afecta a millones de mujeres en Colombia. Según cifras citadas por la directora de la Fundación Sueños de Lili, María Fernanda Pérez, el 94 % de las mujeres de bajos ingresos no puede acceder a toallas absorbentes, y entre 2021 y 2022, 566.000 mujeres no tuvieron acceso a productos básicos de gestión menstrual. Esto puede tener graves consecuencias para la salud y la educación de las mujeres.
La educación es clave para romper los estigmas que rodean la menstruación. Así la fundación busca abrir espacios de diálogo sobre la menstruación en entornos laborales y educativos, promoviendo la participación activa de los hombres y visibilizando los temas silenciados.
De hecho, ya han creado diferentes espacios seguros para jóvenes estudiantes en colegios de Soacha (Cundinamarca), Santa Marta, Pueblo Viejo (Magdalena) y este 2025 buscarán repetir esta tarea en Antioquia.
La educación y el acceso a productos de salud menstrual son fundamentales para el bienestar y la dignidad de las mujeres. La iniciativa "Te Llegó" es un ejemplo de cómo las empresas y las organizaciones pueden trabajar juntas para promover la salud menstrual y los derechos de las mujeres en Colombia. Con más de 28.000 personas educadas, esta iniciativa es un paso importante hacia un futuro más inclusivo y equitativo para todos.