Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cambia el método de marcar desde y hasta fijos en Colombia: director de la CRC lo explica

El cambio de marcación será a partir del 1 de septiembre de 2021.

Cambia método de marcación en Colombia
Hombre realiza llamada
Foto: AFP

A partir del 1 de septiembre cambiará la forma de marcación telefónica en Colombia. La Comisión de Regulaciones de Comunicaciones (CRC) presentó un nuevo modelo en el que los números fijos y móviles tendrán la misma longitud.

Según informó Sergio Martínez Medina, director Ejecutivo de la CRC, en entrevista con BLU Radio, este cambio se hace porque es una norma aprobada hace dos años y por la pandemia tuvo que ser aplazada; además, por la necesidad de adecuar la numeración a los estándares internacionales.

“En Estados Unidos, en Europa los números tienen los mismos dígitos. Se acaban los temas asociados a la distancia y tiene mayor comodidad para los consumidores”, explicó Martínez.

Así las cosas, el nuevo método de marcación en Colombia quedará de la siguiente manera:

De fijo a fijo: antes del número se le debe agregar el 60, más el indicativo de la ciudad. Por ejemplo, una llamada en Bogotá quedaría así: 60 + 1 + número; en Cali, por su parte, la marcación sería 60 + 2 + número.

De fijo a celular: en este caso se debe quitar el 03. Es decir, se debe marcar solo el número móvil, según corresponda.

Publicidad

De celular a fijo: en cambio, para llamar de un móvil a un teléfono fijo se debe remplazar el 03 por el 60. El indicativo no cambia. Por ejemplo, para llamar de un celular a un fijo en Medellín se debe marcar 60 + 4 + número.

De celular a celular: la marcación entre líneas móviles no cambiará.

Martínez explicó que este cambió empezará a regir desde el primero de septiembre, pero la actual forma de marcación se mantendrá hasta el 1 de diciembre, mientras la ciudadanía se acostumbra.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.