“El proyecto del mejoramiento de la navegabilidad del rio Magdalena está en su primer año que corresponde a la etapa de pre construcción, aún se están tomando medidas que favorezcan al río y a los que dependen de él (…) es importante aclarar que el nivel de referencia es la orilla del río, no quiere decir que todo esté en ese nivel”, enfatizó Mendoza.
En cuanto al impacto social que el Fenómeno de El Niño trae a los pescadores, el capitán afirmó que al tener este nivel es imposible que no se afecte la economía pesquera, las especies de peces afectadas llega hasta el 80% y los casos más graves son el bocachico y el bagre, están muy difícil de conseguir. (Lea además: Por sequía, río Magdalena se pueden cruzar a pie en algunos puntos).
“Hoy 29 de enero el Magdalena está en 60 cm a la altura de Barrancabermeja, pero el 20 de enero de este año, se llegó al nivel histórico, registrando 12 cm en su orilla (…) lo ideal es tener más de 1 metro para navegar con tranquilidad, el panorama no es bueno”, añadió el funcionario.