Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Responder por desaparecidos, obligación para finalizar el conflicto: Gobierno

En Bogotá, Apartadó, Bucaramanga, Tunja y Villavicencio, de manera simultánea, el Gobierno Nacional realizó un acto simbólico para hacer la segunda entrega de 15 cuerpos de personas que por años estuvieron enterradas como N.N. en cementerios de los Llanos Orientales como consecuencia del conflicto armado que vive el país desde hace más de 50 años.

24884_Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle / Foto: Comunicaciones Paz-Gobierno
Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle / Foto: Comunicaciones Paz-Gobierno
Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle / Foto: Comunicaciones Paz-Gobierno

Esta entrega de 15 restos mortales hecha a sus familias por parte de la Fiscalía General de la Nación, el Instituto de Medicina Legal y la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas estuvo precedida por una ceremonia litúrgica y un mensaje del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. Lea también (Exhumación de ‘NN’ no distinguirá entre civiles, uniformados o grupos ilegales).

 

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, reiteró que las víctimas están en el centro de los acuerdos para terminar el conflicto y que se tendrá que dar una respuesta a todas las familias que han perdido a sus seres queridos en la guerra. Lea también (Son 60 los cuerpos que serán exhumados en La Plata, Huila).

 

“Estas víctimas ocupan un lugar especial las víctimas de la desaparición. Esa es la primera obligación incluso en derecho, en el Derecho Internacional Humanitario que se tiene al finalizar un conflicto, buscar a las personas desaparecidas”, dijo en su mensaje.

 

Publicidad

Con ésta ya son dos entregas que se realizan a propósito del Comunicado del 17 de octubre del 2015, donde el Gobierno y las Farc llegaron a dos tipos de acuerdos: primero, poner en marcha unas primeras medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas desaparecidas en razón del conflicto armado que se están poniendo en marcha antes de la firma del Acuerdo Final.

 

Por otro lado la de crear una Unidad especial para la búsqueda de personas desaparecidas por el conflicto que debe instalarse después de la terminación del conflicto armado.

 

La primera entrega se realizó el pasado 17 de diciembre en Restrepo, Meta, donde 29 familias pudieron enterrar a sus seres queridos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO