Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Defensoría pidió a ELN detener acciones armadas en Norte de Santander y Arauca

El defensor del Pueblo aseguró que es fundamental que se tenga en cuenta a la población civil que ha resultado víctima de las acciones del ELN para que el proceso de paz evolucione de la mejor manera, teniendo como norte los principios de verdad, justicia, reparación y compromiso de no repetición.

26843_Los operativos fueron realizados en zona cercana a donde operaba el grupo guerrillero, al sur de Bolívar. Foto: bluradio.com
Los operativos fueron realizados en zona cercana a donde operaba el grupo guerrillero, al sur de Bolívar. Foto: bluradio.com
Los operativos fueron realizados en zona cercana a donde operaba el grupo guerrillero, al sur de Bolívar. Foto: bluradio.com

Dijo que esto resulta fundamental, toda vez que según datos del Sistema de Alertas Tempranas del Organismo Humanitario, entre los meses de enero y marzo de este año el 68 % de los homicidios cometidos en Arauca y Norte de Santander fueron atribuidos a este grupo guerrillero.
 
Además, el Sistema de Alertas Tempranas reportó que los combates entre el ELN y las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas causaron el desplazamiento forzado de unas 1.000 personas en Pie de Pato, jurisdicción del municipio del Auto Baudó en el departamento de Chocó. (Vea también:  Gobierno y ELN confirman inicio de fase pública de diálogos de paz )
 
Finalmente, el defensor del Pueblo Alfonso Cajiao Cabrera manifestó su beneplácito ante el anuncio hecho por las partes y reiteró la necesidad de que las víctimas tengan un espacio protagónico.
 
Sin embargo, el nuevo proceso de paz con el ELN sigue recogiendo críticas por parte del Centro Democrático. Para el senador Ernesto Macías, este es un nuevo caso de impunidad. (Vea también: Iglesia pide decisiones concretas en nueva fase de diálogos entre Gobierno y ELN
 
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
 
-La ministra de Educación, Gina Parody, aceptó el fallo proferido por el consejo de estado luego de una tutela interpuesta por un joven al que se le había negado el acceso al programa Ser Pilo Paga.
 
-En 17 por ciento disminuyó la utilidad neta de Isagen durante el 2015, confirmó el gerente general de la compañía al entregar el balance de gestión del último año.
 
-El aeropuerto de Bruselas seguirá cerrado al menos hasta mañana por la tarde luego de los atentados del pasado 22 de marzo.
 
-Los técnicos colombianos siguen teniendo buenas actuaciones en la Concacaf. Tanto Juan Carlos Osorio, como Bolillo Gómez y Jorge Luis Pinto ganaron con las selecciones que dirigen.
 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.