Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Conozca los métodos de enseñanza de Peter Tabichi, el mejor profesor del mundo

Tabichi, de 37 años, pasó por los micrófonos de Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, y habló sobre los retos que tiene la educación en la actualidad en todo el planeta.

331663_Peter Tabichi - AFP
Peter Tabichi - AFP
TONY KARUMBA/AFP

El maestro keniano Peter Tabichi, que da clase en un pueblo remoto de Kenia, fue distinguido como el mejor profesor del mundo tras ganar el galardón Global Teacher Prize 2019, dotado con un millón de dólares, informó la Fundación Varkey, que otorga el premio.

 

El Global Teacher Prize, que concede desde hace cinco años la Fundación Varkey, con sede en Dubái, para reconocer la labor de un docente, elogió "la dedicación, el arduo trabajo y la confianza apasionada de Tabichi en el talento de sus estudiantes".

 

Publicidad

Tabichi, de 37 años, pasó por los micrófonos de Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, y habló sobre los retos que tiene la educación en la actualidad en todo el planeta.

 

Publicidad

Para Tabichi, que enseña a estudiantes en una región muy pobre donde el abandono escolar y los embarazos adolescentes son habituales, ser un gran maestro requiere “ser creativo, abrazar la tecnología y promover métodos de enseñanza modernos”.

 

"Tienes que hacer más y hablar menos", matiza este profesor, que también forma parte de la orden franciscana, imparte clases desde hace 12 años y dona el 80 % de su salario a los más pobres de su comunidad.

 

Publicidad

“Formo parte de una organización que trabaja de mano de la Iglesia. Ellos tienen muy poco interés en las posesiones materiales, por ello donar todo a la comunidad es un caso. Cuando recibo mi comisión por dar clase, lo entrego a la organización y ellos lo usan para misiones que tienen que ver con la educación”, dijo.

 

Publicidad

Preguntado por los retos y desafíos más complicados de dar clases en África, Tabichi manifestó que hay que lidiar con la carga de trabajo por la escasez de profesionales que enseñen.

 

La labor de Tabichi va más allá del aula e incluye enseñar a los estudiantes métodos alternativos de cultivo para abordar la inseguridad alimentaria en la región, donde la hambruna es habitual.

 

Publicidad

Asimismo, el maestro impulsó la creación de un "club de la paz" que anima a los estudiantes a debatir y plantar árboles juntos, con el objetivo de asegurar la convivencia entre los más de siete grupos étnicos presentes en la escuela, especialmente tras la violencia postelectoral que siguió a las elecciones de 2007 en Kenia.

 

Publicidad

Como profesor de Física y Matemáticas, Tabichi ha creado el Club de Ciencia del centro, ayudando a los alumnos a diseñar proyectos de investigación.

 

Con el apoyo del docente, los estudiantes presentaron a la Feria de Ciencia e Ingeniería de Kenia de 2018 un dispositivo que había inventado para permitir a las personas ciegas medir objetos.

 

Publicidad

Cabe señalar que el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, felicitó al galardonado porque "es un ejemplo brillante de lo que el espíritu humano puede conseguir no solo para Kenia o África, sino para el mundo".

 

Publicidad

Julio Ríos, un ejemplo en Colombia

 

Por su parte, el profesor de matemáticas Julio Ríos manifestó que un buen maestro debe irradiar entusiasmo y las ganas de aprender.

 

Publicidad

“El profesor es el que les imprime la pasión y la emoción a sus estudiantes, así como el amor por el conocimiento. Un maestro debe llamar y no espantar a sus alumnos, lograr la transformación en el aula de clase”, manifestó.

 

Publicidad

Ríos aseguró que debe primar el compromiso del estudiante para que pueda alcanzar los objetivos de determinada asignatura.

 

“Es importante el proceso, peor también el resultado. En la vida real exigen resultados y eso es lo que hay que imprimir”, subrayó.

 

Publicidad

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

 

  • Publicidad