Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hacen falta 2 billones de pesos para los 40.000 ‘pilos’ del Gobierno anterior

MinEducación mostró su preocupación por el dinero que hace falta para que los estudiantes puedan terminar sus carreras.

304797_Blu Radio/ Programa Ser Pilo Paga. Foto: Facebook 'Ser pilo paga'
Blu Radio/ Programa Ser Pilo Paga. Foto: Facebook 'Ser pilo paga'

Ser Pilo Paga está desfinanciado. El Gobierno anterior se fue dejando dos billones de pesos faltantes que son necesarios para que los estudiantes puedan concluir sus estudios en las mejores universidades del país. El Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos realizó por lo menos tres ediciones de Ser Pilo Paga, que se convirtió en una de las políticas públicas emblema de la administración. 

 

Miles de jóvenes sin recursos para pagar costosas carreras en universidades privadas accedieron a esa oportunidad para cambiar por completo sus vidas. Pero este miércoles la ministra de Educación, María Victoria Angulo, hizo oficial la falta de presupuesto, que se suma a las declaraciones de los ministros de las otras carteras y de las diferentes entidades administrativas.

 

Publicidad

Angulo se comprometió a dos cosas claves. Asegurar recursos para que los pilos puedan culminar sus pregrados y edificar un programa de inversión para las universidades públicas que hoy también se quejan de una deuda histórica de más de 18 billones de pesos.

 

Publicidad

En Colombia hay 32 universidades públicas. Y dentro de ese grupo existe una entidad que se llama “Sistema Universitario Estatal”. La mayoría de los rectores se reunieron este martes con la ministra y se mostraron preocupados por la deuda del Estado con las instituciones y con la falta de presupuesto para lograr desarrollar las actividades académicas. De hecho, parte de los argumentos de las manifestaciones de estudiantes en los últimos días en la Pedagógica tienen que ver con la necesidad de recursos.

 

“No hay ni papel higiénico en los baños”, dijo uno de los manifestantes candidato a docente de la universidad.

 

Publicidad

El total de beneficiarios de Ser Pilo Paga es de 39.987 estudiantes. 1.246 salieron por varios motivos, entre ellos, la no aprobación de algunas materias u obtener un promedio más bajo del que se necesita para el crédito condonable.

 

Publicidad

Y las universidades públicas son claras en afirmar que una de las razones de la desfinanciación es justamente el programa de pilos. Según el sistema universitario estatal, el Gobierno anterior invirtió cerca de un billón de pesos para la educación de los 40.000 jóvenes. Con ese dinero se habría logrado pagar las carreras de 500.000 alumnos en las universidades públicas.

 

Una de las críticas más robustas a la iniciativa de la administración Santos, que fue promovida por las ministras Gina Parody y Janeth Giha, es que la gran mayoría de los beneficiarios escogían siempre universidades privadas como Los Andes y la Javeriana. Y eran estas las que terminaban quedándose con los recursos, lo que le causaba un hueco al presupuesto de las públicas.

 

Publicidad

La Pedagógica asegura que solo su déficit anual va a ser de cerca de 9.000 millones de pesos y, por eso, le exigen al Gobierno nuevas fórmulas para el programa de pilos y que se empiece a pagar las deudas acumuladas.

 

Publicidad

BLU Radio buscó a la exministra Janeth Giha para preguntarle por el faltante de dos billones para la culminación de los programas profesionales del programa, pero no obtuvo respuesta.

 

 

 

Publicidad

  • Publicidad